MECO reorganiza operación con miras a expandirse a Suramérica

Empresa espera incursionar en Colombia, Chile o Perú en el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía constructora MECO anunció la reorganización de su estructura ejecutiva en Centroamérica, con miras a expandirse a Suramérica.

La decisión corporativa no es casual. Humberto Fernández, recientemente nombrado gerente general corporativo, explicó que su representada fijó el 2012 como el año de su incursión en el sur.

Por ahora, la compañía nacional valora tres países: Colombia, Perú y Chile, particularmente por el sostenido crecimiento económico que han mostrado estas naciones, gracias a su empuje en la minería y el desarrollo de obra pública, indicó Fernández.

El ejecutivo no reveló cuál sería el primer país donde MECO abriría operaciones, aunque sí adelantó que lo haría en mancuerna con socios de cada país.

Actualmente la empresa invierte recursos en identificar personal de la gestión regional (ingenieros y topógrafos) que podría atender la futura operación suramericana.

También, como parte de este proceso de reorganización ejecutivos que antes supervisaban la operación nacional, ahora tienen a su cargo toda la región.

Por ejemplo, Dennis Monge, otrora apoyo a la presidencia, es el nuevo subgerente corporativo, y Róger Rivas, encargado del aseguramiento de calidad nacional, tiene a su cargo la gestión regional.

Regional. Fernández consideró que estos movimientos no solo permitirán a la firma moverse hacia el sur, sino que también podrán consolidar su labor en el Istmo, en particular en Panamá y Nicaragua.

Expuso que estas dos naciones muestran un incremento “importante” en las licitaciones de infraestructura vial.

De hecho, el ejecutivo de MECO centra el crecimiento económico de la firma para los próximos cuatro años en proyectos de obra pública en estos dos países, lo cual haría que los ingresos de la empresa pasen de los actuales $300 millones, a $500 millones, en el 2015.

Solo en Panamá, la empresa lleva a cabo proyectos por aproximadamente $215 millones, entre los que destaca el diseño y construcción del aeropuerto de Colón, por un monto de $72 millones.

Esto, sin contar con los $267,8 millones que la empresa costarricense y sus socias FCC de España e ICA de México, ganarán por la ampliación del Canal de Panamá.

Para atender esta demanda la firma acaba de invertir $15 millones en la compra de equipo pesado de construcción (tractores, quebradores y excavadoras, entre otros).

En cambio, en Costa Rica –país que otrora aportó la mayor cantidad de ingresos –la compañía espera contabilizar ingresos por $50 millones en el presente año.

Apoyo. Fernández aseguró que el desarrollo de los actuales y futuros proyectos en Centroamérica y Suramérica se hacen porque cuentan con recursos propios, pero también porque la empresa tiene una garantía de participación de cumplimiento emitida por el Instituto Nacional de Seguros (INS), por $10 millones.

Eduardo Castro, jefe de la Dirección de Seguros Generales del INS, explicó que esta garantía o “blindaje” se llama seguro de caución.

Castro agregó que por medio de ese producto, el ente asegurador indemniza al asegurado (empresa o entidad que contrata servicios) por perjuicios o daños que sufra ante posibles incumplimientos de obligaciones por parte del tomador del seguro (MECO).

Castro indicó que la entidad aseguradora exige contragarantías para otorgar el seguro; entre ellas, dinero en efectivo, títulos valores y cédulas hipotecarias.

Añadió que la entrega de esta garantía de caución depende de los estados financieros de la empresa o la persona que la solicita. El tiempo de entrega depende de la rapidez con la que se presente la documentación necesario, dijo Castro.