Meco gana adjudicación para ampliar el Canal de Panamá

 Empresa y sus socios tienen 10 días para depositar fianza de $100 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó al consorcio Meco (Costa Rica), FFC (España) e ICA (México) obras de excavación y remoción de materiales en la ampliación de esa vía.

La información la confirmaron ayer a La Nación Jorge Quijano, portavoz de la ACP, y Humberto Fernández, gerente general de la empresa Meco.

La adjudicación de esta obra fue posible porque el consorcio presentó el precio más bajo en la licitación pública del 22 de diciembre anterior: $267 millones.

Posteriormente, la ACP evaluó la documentación técnica y financiera que el consorcio presentó el 28 de ese mes.

Lo que viene. Quijano indicó que Meco-FCC-ICA tienen ahora un plazo de 10 días hábiles –que corren desde ayer– para presentar la “fianza de cumplimiento” por un monto de $100 millones.

Este es el principal requisito para el ‘ejecútese’ de las obras, explicó el vocero de la ACP.

Fernández aseguró que su representada y sus dos socios están listos con este trámite. Añadió que las tres empresas aportarán el dinero con capital propio.

Adicionalmente, el grupo constructor alista otro paquete de documentos; entre ellos, los certificados de seguro de responsabilidad civil y vehicular, el cronograma de ejecución final y el plan de seguridad y control de polvo.

Si la empresa cumple con los requisitos finales puede comenzar con las obras de inmediato. Tienen un plazo de tres años y medio para excavar y remover 27 millones de metros cúbicos de materiales.

Esta obra es necesaria para la construcción de un nuevo juego de esclusas –que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho– el cual permitirá el paso de los enormes buques “pospanamax”, que actualmente no pueden cruzar el Canal interoceánico.

El diseño y la construcción de las esclusas le corresponde al consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso, con una inversión de $3.118 millones, la más alta del total de la ampliación ($5.250 millones).

Fernández, de Meco, indicó que para los trabajos que se aproximan requerirán la contratación de 2.000 personas.

La legislación panameña establece que el 90% sea mano de obra local y el restante 10%, extranjero.

El representante de la constructora nacional estimó que contratarán entre 30 y 50 costarricenses, entre ingenieros civiles, topógrafos, operarios y especialistas en salud ocupacional.

El objetivo de la Autoridad del Canal es que todas las obras queden listas en agosto del 2014, fecha cuando la vía interoceánica cumplirá sus primeros 100 años.

Desde enero del año pasado, Meco trabaja en la excavación, remoción y disposición de ocho millones de metros cúbicos de material. A este proyecto se le conoce como PAC 3.

Estos trabajos nivelarán el cerro Paraíso, ubicado al frente de las esclusas de Pedro Miguel, en el lado del Pacífico, al reducir su altura de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar. El objetivo es tener listo los trabajos a principios del 2011. Esta obra tiene un costo cercano a los $40 millones.