Materias primas pueden volver al alza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La estabilidad en la cotización de las materias primas puede ser temporal y sus precios subirán cuando regrese la gran demanda de países emergentes.

Así lo advirtió el economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), José Luis Arce, quien dijo que también ayuda una buena cosecha de granos en Rusia, uno de los principales proveedores del mundo.

Según Arce, el gran aumento de la demanda de materias primas de países emergentes, como China, India y la misma Rusia, se frenó temporalmente. Esto, porque el fuerte crecimiento económico se desaceleró por políticas restrictivas internas.

Empero, es de esperar, añadió, que esas naciones retomen con fuerza su crecimiento y su demanda de materias primas.

“No es un fenómeno que va a terminar; vamos a tener años y quizá décadas en donde los precios de las materias primas va a tender a subir”, dijo Arce.

Carlos Arguedas, economista y profesor en la escuela de esa área en la Universidad Nacional, dijo que el tema es tan importante que el Banco Central lo tiene en su programa macroeconómico como un riesgo latente.

Agregó que muchos de los aumentos en los precios de las materias primas que se dieron en el primer semestre de este año aún no se reflejan en la inflación. Se podría sentir su impacto en este segundo semestre.

“Es un peligro latente que este año y el siguiente se debe estar visualizando, permanentemente”, enfatizó Arguedas.

Al riesgo de los granos, Arguedas añadió el del petróleo y de algunos de sus derivados muy importante para la producción interna como las resinas.

“Los cambios verdaderos en la inflación se dan en el segundo semestre, por tarifas, las matrículas de educación y materias primas”, advirtió Arguedas.