Más ticos usan asistencia de pólizas en vacaciones

Seguros incluyen servicios de auxilio disponibles las 24 horas del día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Semana Santa provoca un incremento en el número de personas en las carreteras y las casas de habitación, y con ello también se reporta un aumento en los incidentes que atienden las firmas que dan servicios de asistencia, por cuenta de las aseguradoras.

Aunque las compañías informan de que es difícil estimar el aumento en la demanda, pues es “muy fluctuante”, sí hacen hincapié en que por estos días hay más pedidos de auxilio de los clientes de seguros voluntarios de automóviles y del hogar.

Kimberly Díaz, encargada de INS Servicios, la subsidiaria del Instituto Nacional de Seguros que le brinda servicios auxiliares, explicó que en el caso de atención inmediata las asistencias más solicitadas para vehículos son grúa, servicio vial, paso de corriente, combustible, mientras que en hogares son cerrajería y fontanería.

Para esos servicios, las compañías proveedoras pueden tardar entre 30 y 40 minutos en llegar.

“La cobertura para hogar y vehículos ronda los 45 minutos. Cuanto más alejado sea el evento de la Gran Área Metropolitana, puede tardar más”, dijo Federico Vanegas, encargado de comunicación de la aseguradora Assa.

Además, a estas asistencias se puede acceder a cualquier hora del día, en cualquier parte del país, e incluso fuera.

“En Mapfre el servicio de asistencia cubre los 365 días del año, en todo el territorio nacional y con asistencia también en Centroamérica”, comentó Angelic Lizano, vicepresidente comercial de esta aseguradora.

La atención de todos los inconvenientes que se presenten en Semana Santa ocurre pese al cierre de las oficinas administrativas de las aseguradoras.

“Lo que se cierra es la parte administrativa y de suscripción de pólizas. Cualquier reclamo tiene cobertura sin problema; las liquidaciones pasan para después de Semana Santa”, dijo Antonio Barzuna, presidente de la firma de corredores de seguros Avanto.

Otras solicitudes. La época de vacaciones también la aprovechan los costarricenses para solicitar otros servicios que vienen incorporados en las pólizas que pagan.

“Tanto vehículos como hogar, ambos tienen el beneficio de taxi al aeropuerto. En estas fechas es uno de los servicios más utilizados por nuestros asegurados. Una gran parte de llamadas es por este tipo de servicios”, comentó Díaz.

En el caso de reparaciones en el hogar, los dueños de pólizas también piden servicios adicionales, aprovechando la estadía en la vivienda (cristalería, cerrajería y electricidad).

En la época de Semana Santa también se atienden reclamos por accidentes, que implican mayor cuidado, por su complejidad.

Carlos Castillo, gerente de la corredora Confía, dice que las coberturas de auto más buscadas son: protección para bienes y pasajeros, y robo y hurto.