Más ajustes tocan la puerta de Grecia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. EFE El Eurogrupo estudiará este lunes el principio de acuerdo cerrado entre la troika y Atenas para aplicar nuevos ajustes, condición previa para el desembolso de otro tramo del rescate al país, y el consenso alcanzado entre los dos partidos conservadores lusos para mantener la coalición gubernamental.

Grecia vuelve a ser el principal punto de la agenda del Eurogrupo, tras advertir Bruselas a Atenas que no transferiría los próximos 8.100 millones de euros de la financiación hasta que no presentara medidas de ajuste adicionales para cumplir con la reducción del gasto público acordada.

Las medidas incluyen el despido de 4.000 funcionarios y la reubicación de otros 25.000.

La troika, formada por la Comisión Europea (CE) , el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informará a los ministros del principio de acuerdo sobre las reformas pendientes.

Los Diecisiete también debatirán la situación política en Portugal, una cuestión que no está recogida en la agenda de la reunión, pero que será analizada ante la inquietud que ha creado la crisis en el Gobierno luso la semana pasada.

Portugal presentará a sus socios el acuerdo alcanzado entre los dos partidos conservadores este sábado, que procura asegurar la supervivencia de la coalición gubernamental y despejar las dudas de que Lisboa sea capaz de mantener sus compromisos reformistas.

Las dudas en torno a la continuidad del Gobierno luso provocaron una dura reacción de los mercados, con el desplome de la bolsa de Lisboa y un pronunciado aumento de su prima de riesgo, y llevaron a Bruselas a pedir a los partidos gobernantes que pusieran fin a sus diferencias.

El Eurogrupo prevé dar su visto bueno a la marcha del programa de asistencia financiera a España con base en las conclusiones de la última misión de la troika en el país, que constatan que el cumplimiento de las condiciones asociadas a este van bien, según fuentes de los socios de la zona del euro.

Los Diecisiete tienen la vista puesta en el final del programa, que expira en diciembre, aunque no se espera una discusión en profundidad sobre este asunto.