Manufactura sostiene ritmo de actividad económica

Producción en zonas francas se recupera con ventas a Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector manufacturero, beneficiado por las exportaciones a Estados Unidos, fue el principal sostén de la actividad económica en enero, junto con el que presta servicios a otras empresas.

Según dijo Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, un mejor desempeño de la economía estadounidense ha incrementado la demanda sobre bienes producidos en el país, principalmente los que se ubican en zona franca.

Ayer, el Banco Central de Costa Rica actualizó en su sitio web los datos de índice mensual de actividad económica (IMAE) con corte a enero del 2012, mes que mostró un incremento interanual del 6,4%.

Similar. En este nivel, el indicador se mantiene muy cerca de la cifra que alcanzó en diciembre, del 6,5%, de acuerdo con la corrección que hizo el Banco en esta actualización (antes mostró un 6,7%).

Para el cálculo de este índice, el Banco toma en cuenta la tendencia ciclo; es decir, excluye factores estacionales o irregulares que puedan afectar los datos.

De acuerdo con la última revisión del índice, cinco sectores crecen por encima del promedio: servicios a otras empresas, manufactura, transporte y comunicaciones, servicios financieros e intermediación financiera.

Desempeño. Individualmente, cada sector ha tenido un comportamiento diferente en el tiempo.

Tal es el caso de los servicios a otras empresas, que se ha desacelerado en el último año, pero aún es el que lidera en crecimiento (un 11,67%).

Por el contrario, manufactura, que ahora ocupa el segundo lugar en crecimiento (con un 10,25%), repuntó en los últimos 12 meses.

Según los analistas de Aldesa, construcción es el único sector que tiene una variación mensual negativa. No obstante, en recientes encuestas que miden las expectativas de los empleadores, este campo figura entre los más optimistas.