Manga, pejibaye, granadilla y piña entran en temporada alta

Estas tendrán precios más bajos al menos en próximos dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La manga, el pejibaye, la granadilla y la piña entran en una época de alta oferta y precios más bajos, por lo que serán más baratos.

Por el contrario, el melón, la mora, la naranja y la papaya llegan a la época en que la oferta baja y los precios suben.

Así se determina en los estudios de estacionalidad de frutas del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), mercado mayorista bajo administración del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

Las conclusiones se basan en los índices estacionales o comportamiento tradicional de oferta y precios de los últimos ocho años.

Rodolfo Rodríguez Campos, director de estudios y desarrollo de mercados del PIMA, explicó que la oferta de mango generalmente empieza a decaer en julio, pero este año hubo una reducción en las exportaciones.

Las ventas al exterior bajaron por la competencia fuerte de otros países, lo cual satura el mercado local y se extenderá la alta oferta al menos durante un mes.

Más accesibles. Durante julio, el precio de la manga estará un 44% por debajo del promedio anual, de tal manera que es recomendable consumirlo por menor costo.

Esta fruta es rica en vitaminas y procede de Orotina, Atenas, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

El pejibaye, por su parte, tiene los meses de mayor oferta entre junio y octubre. En agosto es cuando tradicionalmente se ofrece más.

Tiene un alto valor nutritivo, según el Cenada.

En el caso de la piña, su precio ha estado bajando en las últimas semanas y se espera que siga esta tendencia en julio, por la alta producción en la zona de Pococí y en San Carlos. Esta fruta es rica en azúcares y contiene vitaminas A, B y C.

La granadilla también se presentará con mayor oferta especialmente en el mes de julio. Es alta en calorías y rica en fósforo y vitamina C. Se cosecha en los cantones de Tarrazú, León Cortés y Dota.

Más caras. Por menor oferta, los valores de melón, mora y papaya se comenzarán a elevar a partir de este mes, según los índices.

Rodríguez explicó que en la plaza mayorista del Cenada ya está escaso el melón e incluso en la sesión del miércoles pasado ni siquiera hubo producto.

La mora sube tradicionalmente a partir de julio, mientras el valor mayorista de la naranja (¢55 la unidad) está este año un 50% más alto que el período pasado.