MAG desconoce informes definitivos de uso del 90% del dinero dado a ferias del agricultor

Ministerio intenta conseguir detalle de los ¢1.200 millones girados desde 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) carece de informes de liquidación final para el 90% de dineros girados como transferencias a 18 Ferias del Agricultor, pese a gestionarlos.

Hasta ahora, ese ministerio recibió el detalle final de la inversión por ¢127 millones de los ¢1.199 millones trasladados para el mejoramiento de Ferias de Agricultor entre el 2010 y el 2012.

En muchos de los casos, las entidades administradoras de las ferias beneficiadas se escudan en que las obras todavía están en ejecución y, por tanto, no pueden dar el informe final, de acuerdo con un detalles solicitado al MAG.

Hasta hoy solo las ferias de agricultor de Puriscal, Jicaral, Palmares y Esparza presentaron la liquidación final .

La ministra del MAG, Gloria Abraham, dijo desde República Dominicana, donde participa en una reunión regional, que no le parece extraño ese nivel de cumplimiento de los informes.

Algunas de las ferias usan los recursos para infraestructura y, por tanto, no han terminado la ejecución y no pueden dar el informe final de inversiones.

La Contraloría General de la República afirmó, mediante su oficina de prensa, que cuando se trata de una transferencia de un ente público a uno privado, no hay ninguna obligatoriedad de dar informes parciales, pese a que lo conveniente es aplicar el principio presupuestario de anualidad.

Recordó que en el caso de transferencias menores a los ¢170 millones la responsabilidad de dar seguimiento al uso es de cada entidad pública.

“Algunas ferias invierten los fondos para construcción de infraestructura y obras de ese tipo, por lo cual ejecutan los recursos en varios años, y puede ser que aún no hagan la formalización de la liquidación. No usaron la plata de una sola vez”.

Gloria Abraham

Ministra de Cultura

“La propiedad se compró con el fin de que la gente más pobre siembre en ese terreno de 20 hectáreas y lo llevan a la feria en San Vito. El proyecto se ejecutó en el distrito de Agua Buena y la tierra se presta en un convenio a una asociación de agricultores”.

Ángel Navarro

Alcalde de Coto Brus

Dos tipos. El MAG realizó transferencias desde el 2010 a la fecha tanto a Centros Agrícolas Cantonales (CAC), que son organizaciones privadas, como a municipalidades, que son entes públicos.

En el caso de los CAC, la supervisión la hace directamente el MAG, mientras que las municipalidades deben incluir el monto de la transferencia en su presupuesto y, por tanto, recibe todo el control y supervisión de la Contraloría.

El informe solicitado a la Unidad de Planificación Institucional del MAG, dice que de las 10 organizaciones beneficiadas con transferencias en el 2010 únicamente el CAC de Palmares ya liquidó.

Se les entregaron recursos a las municipalidades de Heredia, Curridabat, San Carlos, Coto Brus y Cañas. Además, a los CAC de Orotina, Sarchí, Grecia, Santa Ana y Palmares. El total general de ese año fue de ¢657 millones.

Durante el 2011 se dieron recursos a los CAC de San Isidro de Heredia, Limón, Jicaral, Puriscal, Palmares, Grecia y Esparza, por un total de ¢192,6 millones. Solo Jicaral y Palmares liquidaron.

En el 2012 se transfirieron ¢295 millones al CAC de Atenas y la Municipalidad de San Rafael de Heredia. El CAC de Atenas dijo que ya tiene lista la liquidación final.

Este año solo se han girado ¢55 millones para mejorar la Feria del Agricultor en Barranca, según el informe. La ministra Abraham dijo que se están por girar otras transferencias en setiembre próximo.

Las Ferias del Agricultor también cobran alrededor de ¢4.000 a cada productor por tener un puesto, cada día de actividad.

Esos recursos los recibe el ente administrador de feria y debe trasladar un 5% a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

El MAG no tiene control del uso de esos recursos, aunque la ley dice que se deben invertir en planes de mejoramiento. Algunos de los administradores se quejan de que la Junta no hace nada, pero otros apoyan la estructura actual, mientras el Gobierno circuló un borrador de proyecto de ley, donde la administración se traslada al Consejo Nacional de Producción (CNP).