Lunes podrían decidirse garantías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El lunes entrante podría decidirse la suerte del proyecto de garantías económicas, de acuerdo con lo externado ayer por los diputados Bernal Aragón y Luis Gerardo Villanueva, jefes de las fracciones del PUSC y el PLN, respectivamente.

Al mismo tiempo, el expresidente de la República Oscar Arias calificó ayer como "sorprendente" y "lamentable" que esta iniciativa tendiente a llevar control al gasto público, esté a punto de fracasar "a causa de lo que parece una gran incapacidad para el diálogo y la negociación".

Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión de Cámaras -por su parte- hizo un vehemente llamado para que este plan de ley sea "rescatado" del punto muerto en el cual se encuentra sumido en la Asamblea Legislativa.

La fracción socialcristiana se pronunció ayer, de acuerdo con las declaraciones de Aragón durante la tradicional conferencia de prensa de fin de semana, porque la iniciativa sea sometida a votación el lunes entrante.

"Llegó el momento de aprobarlo o improbarlo para acabar con la actual paralización de la Asamblea Legislativa", sentenció el legislador.

Villanueva, el jefe de la fracción verdiblanca, retó a los socialcristianos a un debate público para discutir sobre lo que él estima que constituye la única diferencia entre las posiciones de ambas bancadas.

Para el legislador liberacionista, las erogaciones que efectúe el Estado en salud y educación no entran dentro de la interpretación de gasto corriente que maneja el PUSC.

La idea, según lo admitió, es encontrar un pie de apoyo para reactivar el proyecto y su posterior aprobación.

Incluso, adelantó que, en aras de extender un puente de acercamiento, se podría presentar un nuevo plan.

Aragón, por su parte, rechazó tal iniciativa porque argumentó que cualquier eventual variante solo podría ser "factible" y "expedita" a partir del texto sustitutivo discutido y elaborado por diputados de ambas tendencias poco antes del receso navideño.

Otros anuncios

Las otras jefaturas de fracción brindaron los siguientes anuncios:

Partido Agrario Nacional: Presentará un proyecto de ley para regular la tenencia de la tierra en manos de ciudadanos extranjeros.

Fuerza Democrática: Planteará una iniciativa de reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa a fin de habilitar las mañanas de los días viernes para discutir, durante este período, todo lo referente a reformas constitucionales.

Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser: Presentó un plan de ley para controlar los gastos corrientes del Gobierno.