Ley restringe oferta de ‘agentes’ de seguros

Solo pueden representar a una aseguradora por línea de producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ley reguladora del mercado de seguros hace una diferencia entre “agentes de seguros” y “corredores de seguros”, que limita la oferta del primero, por tener una relación contractual con las aseguradoras.

Los agentes que participen en el mercado están restringidos a tener un solo proveedor por cada línea de seguro que ofrezcan.

Por ejemplo, si vende pólizas de vida del Instituto Nacional de Seguros (INS) no podría vender simultáneamente el mismo producto de otra asegurada.

“Para los agentes de seguros existe ese tipo de limitación, porque el agente de seguros va a actuar como un vínculo de la aseguradora con sus potenciales clientes. Si pudiera vender diferentes tipos de seguros hay un conflicto”, dijo Esteban Carranza, especialista en seguros de la firma legal Arias & Muñoz.

No obstante, el agente puede representar a diferentes aseguradoras, pero en diferentes ramos.

Caso contrario es el de los corredores. Esta figura no tiene un vínculo contractual de exclusividad con ninguna empresa, y presenta al cliente una gama de productos, para que escoja el que le favorece.

“Un corredor lo que presenta es un grupo de opciones, y le dice al cliente: yo trabajo con estas aseguradoras y aquí están sus productos, y le aconseja aquellos que más se adapten a las necesidades del cliente”, comentó Angelic Lizano, vicepresidente comercial de Mapfre.

Regulación. Pese a que la ley describe la regulación que afecta a los intermediario en un capítulo único, se trata de dos regímenes diferentes, ya sea agente o corredor.

“Esto se acentúa cuando se revisan los reglamentos de Sugese para otorgar las licencias, que tiene anexos diferentes para cada figura”, explicó Carranza.

Como el agente tiene un vínculo con una aseguradora, y debe comprobar ese vínculo, entonces no necesita una garantía patrimonial para su operación. Si este comete un error de asesoría, la aseguradora se hace responsable del error.

“La corredora no tiene esa protección económica detrás, y debe tener una garantía de solvencia con la Sugese”, añadió Carranza.

Si la sociedad corredora comete un error en una asesoría, es la responsable ante el cliente.

Lizano comentó que las aseguradoras también pueden tener relación directa con bancos, sin que medien corredores o agentes.

Sin intermediarios. Los seguros autoexpendibles –de bajo costo, muy específicos y delimitados– se están vendiendo principalmente en bancos.

En el futuro podrían conseguirse en otros negocios como farmacias y supermercados. Actualmente solo INS y el Magisterio comercializan este tipo de “microseguro”.

Según cifras de la Superintendencia de Seguros, el INS tiene inscritos 168 pólizas, le siguen Assa con 28, el Magisterio con 15, y las compañías Mapfre y Alico con uno.

INS y Assa tienen licencia mixta, es decir, pueden vender seguros personales y generales.

Mapfre ya hizo la solicitud, y “Seguros Bolívar también vendría con esta licencia”, dijo Carranza.