Leve mejoría en lluvias no solventará el déficit acumulado

Durante el 2012 y el primer semestre del 2013, el país recibió menor precipitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un leve aumento en el volumen de las lluvias se pronostica para el segundo semestre, pero apenas alcanzará el promedio histórico y no ayudará a solventar el déficit acumulado que arrastra el país.

La situación es más amenazante si se combina con otros dos factores: el 2012 fue deficitario en precipitaciones y el primer semestre de este año también tuvo volúmenes de lluvia menores que el promedio histórico en todo el país (excepto el Pacífico Central), dijo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Luis Fernando Alvarado, del departamento de climatología del IMN, comentó que lo ideal serían precipitaciones mayores en este segundo semestre para equilibrar.

Hasta ahora, se reporta normalidad en el sector agropecuario y el agua potable, pero la estación seca podría cobrar factura, advirtieron el IMN y Érick Quirós, director superior de operaciones regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El 22 de julio pasado, en tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció que mantiene la generación térmica por encima del 10% del total, ante la escasez de agua para hidroelectricidad.

Pronósticos. En el trimestre agosto–octubre de este año, las precipitaciones serán entre normal y un 5% más en el Valle Central y de entre 5% y 10% superiores en la zona norte, el Pacífico central y el Pacífico norte, según el pronóstico del IMN. Al contrario, se espera entre 5% y 10% menos en el Pacífico sur.

Esos rangos se estiman dentro de lo normal, lo que no sucedería en el Caribe, donde en el norte habrá entre 10% y 15% menos de lluvia, y en el sur, el déficit será de entre 10% y 20%.

Entre enero y junio de este año, explicó Alvarado, en el Valle Central cayeron 582 milímetros de lluvia y el promedio histórico es de 667 milímetros. Eso es un 13% menos.

La diferencia en Guanacaste fue menor. En el primer semestre del año la precipitación fue de 490 milímetros y el promedio de 502.

El Pacífico sur alcanzó un promedio de 1.195 milímetros en los primeros seis meses del 2013, frente a un histórico que se ubica en 1.290 milímetros. La zona norte tuvo 910 milímetros este año, menor a los 1.130 del promedio.

La situación más difícil es en el Caribe. Según el IMN, en el Caribe norte el promedio de este año es de 1.290 milímetros, mientras que el promedio histórico llega a 1.720 milímetros. En el Caribe sur hubo una precipitación de 993 milímetros este año y el promedio es de 1.325,