Lagarde señala riesgos para emergentes por fin de programas de apoyo económico de grandes bancos centrales

La titular del FMI explicó que no sugiere abandonar rápidamente estos programas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró el viernes que las medidas de apoyo a la economía de los grandes bancos centrales deberían "llegar a su fin" en algún momento, y advirtió que esa situación plantea "riesgos" para los países emergentes.

"Llegará un día en que esas políticas de flexibilización monetaria excepcionales (...) deberán llegar a su fin", sostuvo durante un discurso en Jackson Hole (Wyoming, oeste de EEUU).

Al igual que su lanzamiento, la terminación de estas medidas "nos llevará a un territorio desconocido", añadió Lagarde en un encuentro de banqueros centrales.

"Necesitamos hacer planes para ese día, especialmente porque no sabemos cuando vendrá", dijo Lagarde.

La titular del fondo explicó que no sugiere abandonar rápidamente estos programas. "Se necesitan en todos lados y son usados", recalcó sobre lo que calificó de "política monetaria poco convencional".

Estos programas que se han traducido en enormes inyecciones de liquidez a los mercados, hicieron subir las monedas de los países emergentes en relación al dólar; pero ahora, ante la expectativa de que estos mecanismos sean levantados, las monedas locales comienzan a desvalorizarse.

Lagarde dijo que específicamente Europa y Japón tienen mucho para ganar de programas de este tipo, que también permitieron mantener tasas ultrabajas para fomentar el crédito y la inversión.