La otra semana se sabrá tamaño del hato nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) analizará el próximo lunes –y dará a conocer en el transcurso de esa misma semana–, el informe sobre los resultados de la encuesta ganadera 2012, que estima el tamaño y la estructura del hato nacional.

Leonardo Luconi, presidente de la agrupación, destacó que la idea es determinar cuál es la realidad del sector, para así incentivar las áreas del país que lo necesitan y qué tipo de políticas requieren.

La encuesta se anunció en abril del 2012 y comenzó en junio de ese mismo año. Se estimaba que el trabajo de campo tardaría tres meses, y un mes más para la tabulación.

Sin embargo, según explicó Marco Fallas, coordinador de Corfoga, se atrasaron en el trabajo de campo que concluyó en diciembre, y se tardaron seis meses en la tabulación de los resultados.

Lo que más afectó, dijo Fallas, fue el clima y la lejanía, que dificultaron el ingreso a algunas zonas.

Se visitaron 3.549 fincas (lecheras, carne o doble propósito), donde 649 son grandes, con unos 300 animales. En el proyecto trabajaron el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“El INEC ayudó en la orientación técnica de las preguntas”, mencionó Pilar Ramos, coordinadora de Censos del INEC.

El Senasa, dijo su director general, German Rojas, permitió a 13 técnicos del Programa del Gusano Barrenador dedicarse a la recopilación de información.