Jerarca de Sugef denunció altos costos por servicios del Banco Central

Francisco Lay compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  El Superintendente General de entidades financieras, Francisco Lay, denunció esta tarde en la Comisión de Asuntos Económicos que han pagado altos costos por los servicios que les brinda el Banco Central.

Como ejemplos, señaló que en el 2011 pagaron ₡48.921 por el bodegaje de 24 lápices negros número 2, o el reintegro de un peaje de 100 colones que costó ₡18.304.

Lay explicó que estos costos surgieron luego de que el Banco Central aplicó el sistema de costos por actividades (conocido como sistema de costeo ABC), el cual ahora también pidió a las superintendencias que aplicaran.

Añadió que han pagado bajo protesta y que pidieron explicaciones al Banco Central, pero que no han recibido respuestas satisfactorias.

Lay asistió hoy a la Comisión para explicar las razones de su renuncia, en la cual el Superintendente señala que hay acciones del Banco Central que afectan la independencia de las superintendencias.

Otras de las denuncias que hizo Lay fueron que no se respeta la desconcentración máxima de la Sugef y señaló que hay un atropello a las facultades del superintendente.

Añadió que no sabe de dónde saca el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, que él es el jerarca máximo del sistema de supervisión, si la ley no lo dice.

Sobre la comisión del Conassif (compuesta por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y los directivos, Álvaro García y Víctor Garita), quele pidió su renuncia, Lay dijo que le habían dicho “que para qué querían tener a un Ronaldo en el equipo, sino no jugaba con ellos”.

José Roberto Rodríguez, diputado socialcristiano, propuso la idea de que se nombre una comisión investigadora sobre este tema.