ITS acepta nuevos socios y frena proceso de expansión

Empresa reduce puestos gerenciales, capacita personal y homologa procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa multinacional costarricense ITS InfoCom cambió su estrategia de operación, ante las nuevas demandas del mercado de infocomunicación, multimedia y telecomunicaciones.

Para ello, la compañía frenó su plan de expansión y redujo su capa gerencial. Además, homologa procesos y tecnologías de las diferentes sedes y mejora la capacitación de su personal, distribuido en 11 países en el continente.

Para llevar adelante este proceso, la empresa recibió la inyección de recursos frescos por un monto de $20 millones por parte de tres inversionistas privados.

Se trata de Aureos Capital, Creación de Capitales y E3 Capital, firmas con presencia regional, pero con sede en nuestro país. La primera de ellas aportó $5 millones (en el 2009 había hecho un primer aporte de $10 millones), y los restantes $15 millones fueron entregados por las otras dos empresas.

“Los proyectos se dinamizan y la empresa debe estar a la altura de las necesidades”, expresó Armando Vargas, gerente de Relaciones Corporativas de la firma.

El representante descartó que este aporte de $20 millones represente una especie de auxilio; por el contrario, manifestó que los inversionistas reconocieron la trayectoria, solidez y capacidad de desarrollo y avance de la empresa.

Incluso, no cierra la puerta al ingreso de nuevos socios.

Otto Rivera, de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), sostuvo que las inyecciones de capital, como la recibida por ITS InfoCom, permiten fortalecer los procesos de innovación de las firmas del sector.

Sin embargo, lamentó que las empresas ligadas al conocimiento no cuenten con el apoyo decidido del sistema bancario nacional, por cuanto las garantías del sector son intangibles. “Sus activos están basados en el conocimiento”, dijo Rivera.

En solo 12 años de vida (cuando nació tenía 70 empleados), ITS se expandió a 11 países del continente. Hoy cuenta con una planilla de 1.280 empleados, de los cuales 950 se encuentran aquí.