Istmo analiza opciones para elevar visita de turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción, AFP y ACAN-EFE. San Salvador y Managua Los países centroamericanos buscan nuevas formas para lograr que los turistas no solo visiten varios países en un solo viaje, sino que también se queden más días y gasten más dinero durante su estadía.

La estrategia forma parte de las metas planteadas en una cita regional celebrada en Managua entre las autoridades de turismo del Istmo.

“Vamos a promover en las páginas web y en las ferias de turismo europeas dos, tres, cuatro, cinco países (como destino); ya no se promoverá solo Panamá o solo Nicaragua, vamos a promover (que se conozca a) Centroamérica”, precisó Mario Salinas, presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de Turismo.

Entre los países del área también hay conciencia sobre la importancia de aumentar los ingresos de una industria que, solo en el primer semestre del 2011, dejó a la región recursos por $3.658,4 millones, según cifras dadas a conocer en la actividad. Esta es la cifra más reciente que se divulgó en la cita.

En el caso particular de Costa Rica, datos del Banco Central arrojaron que la llamada “industria sin chimenea” dejó ingresos de $809 millones solo en el primer trimestre de este año.

Este es el monto más alto registrado en un solo trimestre en los últimos 13 años, y, además, fue un 13% mayor que el del mismo periodo del 2011.

En la punta. En cuanto al dinero que los turistas dejan en cada país, el nuestro lidera los montos: datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) indican que los visitantes gastan, en promedio, $112 al día, mientras que en Nicaragua apenas dejan $48.

El gasto promedio de los visitantes en los otros países del Istmo es de $109 en Panamá, $97 en Guatemala, $79 en El Salvador y $60 en Honduras. El informe no tiene cifras de Belice, pero en el 2009 el gasto fue de $149.

En Honduras y Costa Rica, la permanencia de los turistas es de 11 noches, en promedio, frente a las nueve noches en Panamá, siete en Nicaragua y seis en Guatemala y El Salvador, según el SICA.

La institución agregó que el turismo se recupera tras el impacto de la crisis económica internacional, aunque los números no alcanzan los niveles previos al 2008.