INS engorda su planilla mediante sociedad anónima

Sugese llamó a cuentas a subsidiaria por el alto crecimiento de su presupuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) engordó su planilla, durante los últimos cuatro años, mediante el uso de su subsidiaria Insurance Servicios S. A.

La empresa de la aseguradora estatal contrató, en este periodo 1.113 funcionarios, lo cual es el equivalente a la mitad de trabajadores de la entidad descentralizada, que son 2.165, según la información dada a la La Nación.

Este proceso generó que el gasto de Insurance se disparara en poco tiempo pues de ¢2.418 millones por concepto de salarios en el 2010 pasó a ¢6.105 millones, lo cual significa un aumento del 156% en dicho periodo, según los estados financieros de la empresa.

Insurance comenzó a operar en el 2009. Desde entonces le vende servicios auxiliares de seguros al INS como los de asistencia vial. La mayoría de estas tareas las realiza durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Crecimiento. Pese a tener solo cuatro años de vida, Insurance se convirtió, en poco tiempo, en la subsidiaria más importante del INS. De hecho, durante este año el presupuesto de la entidad asciende a ¢13.429 millones, el más grande entre las cuatro sociedades anónimas del operador de seguros estatal, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).

El aumento del plan de gastos de la empresa tiene que ver con la contratación de personal pues de 500 empleados en el 2010 pasó a 1.113 el año anterior, según el INS.

El Instituto descarta que los empleados de su subsidiaria sean una planilla paralela pues se rigen por las políticas laborales establecidas en el Código de Trabajo.

Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, reconoció que Insurance Servicios tuvo un crecimiento importante en los últimos años, pero enfatizó que toda la operación de la entidad está amparada en la ley y les ha generado, solo en el 2012, un ahorro de $25 millones.

El fuerte incremento presupuestario de Insurance hizo que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) llamara a la entidad a rendir cuentas.

“El crecimiento, en los últimos años fue lo que motivó a hacer una reunión y que nos dieran explicaciones”, dijo Tomás Soley, jerarca de la Sugese.

Límite. Pese a que tanto el INS como Insurance mostraron –durante la cita con Soley– anuencia a brindar información, la Superintendencia tiene impedimento legal para supervisar esta sociedad anónima pues su actividad no está relacionada directamente con la comercialización de seguros.

“Insurance Servicios no es una empresa supervisada individualmente por la Sugese; su seguimiento se hace desde la perspectiva del grupo financiero, básicamente a través de la medición del impacto que pueda tener su situación financiera en el INS”, explicó Soley.

Mientras tanto, la Contraloría alertó, en el informe DFOE-EC-IF-09-2012, que el marco regulatorio que rige dicha empresa es muy amplio y recomendó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) precisar el tipo de servicios que Insurance vende al INS.

Soley detalló que Conassif y Sugese establecieron –tras la observación de la Contraloría– que no es posible hacer un reglamento con una lista taxativa para Insurance.

“Sobre Insurance también podrían ejercer funciones de supervisión tanto el Conassif y la Sugese, cada una dentro del ámbito de su competencia, teniendo en consideración que dicha empresa forma parte del conglomerado financiero del INS”, detalló Manuel Corrales, quien es gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría.