Inmobiliaria respalda bonos con dos edificios de AutoMercado

Empresa utilizará los recursos captados para reestructuración de pasivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alquiler y los inmuebles que ocupan los supermercados AutoMercado en Santa Ana y Alajuela son el respaldo que utilizará el Fideicomiso Santiagomillas-Scotiabank para el pago de la emisión de bonos por $10,5 millones, cuya colocación se dio el 5 de octubre pasado, bajo el mecanismo de oferta restringida.

Dicho esquema permite la colocación de valores únicamente con inversionistas institucionales (intermediarios financieros, organismos internacionales, fondos de inversión, fondos de pensión y fideicomisos) y a inversionistas sofisticados que cuenten con un patrimonio igual o superior a $1 millón.

“Sugeval autorizó la emisión pública de bonos estandarizados del fideicomiso bajo la modalidad de oferta pública restringida. Esto debido a que el Fideicomiso constituido es totalmente nuevo y no cuenta aún con al menos tres años de estados financieros auditados históricos”, explicó Mauricio Fernández, gerente de E3 Corp, estructurador del proyecto.

Deuda. Los recursos captados serán utilizados para la reestructuración de un grupo de pasivos que serán cedidos al fideicomiso por la Inmobiliaria Santiagomillas y que serán anunciados por comunicado de hecho relevante.

Esta empresa, parte del Grupo AutoMercado, cedió –como garantía– los inmuebles al fideicomiso que administra el banco Scotiabank para hacer frente al pago de la deuda.

Según el prospecto de la emisión, la edificación de Alajuela tiene un valor aproximado a los $6 millones, y genera alquileres mensuales por $55.460; mientras la de Santa Ana está valorada en más de $4 millones y su alquiler representa $61.786 por mes.

Fernández comentó que el mecanismo que se utilizó fue el de “suscripción en firme”; es decir, la emisión fue adquirida primero por el puesto de bolsa Inversiones Sama y posteriormente fue colocada en el mercado secundario con inversionistas sofisticados.

La emisión está compuesta por dos series, las cuales recibieron la calificación AA- (cri) de la firma calificadora de riesgo Fitch, y que indican una expectativa de riesgo de incumplimiento “muy bajo”.

“Santiagomillas posee un portafolio de inmuebles considerado de calidad, que le brinda una generación de flujo de efectivo estable y predecible”, indica el reporte de la firma, que al mismo tiempo señaló como una limitante del perfil financiero la alta concentración de ingresos en el grupo de interés (AutoMercado).

Por su parte, el prospecto prevé que la Inmobiliaria retome el ritmo de aperturas de puntos de venta que tenía antes del 2009. Para los próximos cuatro años, la empresa planea la apertura de al menos cuatro centros comerciales, cada uno de los cuales tendrá un supermercado de la cadena AutoMercado.

Se intentó conocer más detalles de parte del administrador, Scotiabank; sin embargo, sus representantes no respondieron.