Inflación de Uruguay entre las mayores del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo (GDA). La inflación en Uruguay en el 2011 figuró entre las 10 más altas del mundo y el país se ubicó en el podio en América Latina, junto con Argentina y Venezuela.

El registro del 8,6% que divulgó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) le permitió a Uruguay completar el sétimo año consecutivo con una inflación menor que 10%, es decir, el mayor lapso con aumento de precios de un dígito desde que existen estadísticas de un año (1939).

Ese indicador, de todos modos, fue mayor que la meta de entre el 4% y el 6% que se había fijado el equipo económico. Algunos analistas señalan que cumplir ese objetivo no es tan importante, teniendo en cuenta que existe una crisis internacional que genera volatilidad en los precios.

También insisten en que mientras el aumento esté bajo control tal vez no sea mejor “atar de manos” la política monetaria. Esto se debe a que las medidas que tienden a contener las presiones internas (el consumo) pueden desacelerar la economía.

Pero otros expertos creen firmemente que llegó el momento de apretar el cinturón en el gasto público y en los ajustes salariales para dar más flexibilidad a la política monetaria, que consideran muy expansiva.

Lo cierto es que ante el mismo contexto internacional, otros países tuvieron registros mucho menores que el de Uruguay. Si bien rubro a rubro hubo disparidad, el alza de precios internacionales incidió en todas las economías.