Industriales satisfechos con logros en Acuerdo Istmo-UE

Principal conquista: plazos hasta de 15 años de desgravación para bienes sensibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el Acuerdo de Asociación entre el Istmo y la Unión Europea (UE) aún no se cierra, los industriales costarricenses están satisfechos por los logros obtenidos para el sector en la negociación.

La principal conquista para la industria local son los plazos de desgravación para la importación de bienes “sensibles” desde el Viejo Continente, comentó Marta Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industrias.

Entre esos productos “sensibles” figuran algunos plásticos, vidrio, papel y cartón e industria gráfica (etiquetas).

Roberto Echandi, jefe negociador del país en ese acuerdo, explicó que Centroamérica logró que la UE aceptara plazos de desgravación (eliminación gradual de impuestos de entrada) de entre 13 y 15 años.

En contraste, en el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. el plazo alcanzado fue de 10 años.

La región y la UE no pudieron cerrar negociaciones el miércoles pasado porque los europeos pidieron tiempo hasta hoy para responder sobre tres temas muy sensibles para la región: lácteos, textiles y denominaciones geográficas.

‘No sensibles’. Para otros bienes “no sensibles” como maquinaria y otros de la industria alimentaria como insumos y materias primas (queso cheddar deshidratado, por ejemplo) , la UE consiguió venderle al Istmo con plazos de desgravación menores a los 10 años.

“Son productos que no se producen aquí”, justificó Echandi.

Marta Castillo comentó que para el sector industrial el acceso al mercado europeo es interesante en nichos específicos, para un consumidor sofisticado y con alto poder adquisitivo.

“Por eso, lo negociado hasta ahora nos satisface”, puntualizó.

Sobre la mesa de discusión aún quedan pendientes los temas de las reglas de origen y el acceso a la UE de la carne, textiles, azúcar y banano de la región centroamericana.

La octava ronda de negociaciones –que iba a ser la última– entre Centroamérica y la UE finalizó el miércoles pasado sin acuerdo en el capítulo comercial, que junto al político y el de cooperación integran este Acuerdo de Asociación.

La discusión pasó del nivel técnico al ministerial, donde se espera que hoy lunes el equipo europeo abra un espacio a la principal traba para sellar el Acuerdo.

Se trata de la demanda europea para exportar al Istmo 4.500 toneladas métricas de leche en polvo, con un aumento del 10% cada año.

Además, los europeos solicitaron llegar a la liberalización total del comercio de ese producto.

Echandi aseguró que los seis países de la región que participan en las negociaciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) ofrecieron una cantidad mucho menor a la solicitada por la UE, la cual no fue aceptada.

El propio Echandi y el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, no descartan la posibilidad de que la “inflexibilidad” europea en este tema pueda tirar por la borda casi tres años de negociaciones, las cuales comenzaron en octubre del 2007.

Ruiz, sin embargo, se mostró optimista con un cierre no muy lejano y, ante todo, seguro de la “unidad” del Istmo en estas negociaciones.

Este miércoles habrá una reunión en la capital de Guatemala, a nivel de ministros, en la cual se analizará el avance y el balance de cada país en la negociación.