Industriales mantienen dudas en TLC con Perú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algunos subsectores de la industria costarricense mantienen su petición de quedar excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, a pocas semanas de la próxima ronda de negociaciones que, se espera, sea la del cierre.

Loza sanitaria, vidrios y algunos rubros de plástico pretenden quedar fuera de ese tratado, aunque esperan una negociación muy dura, explicó ayer Juan Ramón Rivera, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Según el dirigente, el TLC con Perú tiene más un fondo político que comercial y por eso se entiende su rápida negociación.

Además, dijo, en Perú hay elecciones este domingo y pronto será el cambio de Gobierno y la actual administración quiere dejar listo este TLC con Costa Rica y otros países de América Central.

“Yo digo que estamos usando la parte comercial para afianzar logros políticos y eso no debería ser”, enfatizó Rivera.

Los equipos técnicos de Costa Rica y Perú se reunieron ayer, en Panamá, en una minironda, para limpiar la ruta de la negociación. Los dos países esperan cerrar el proceso en la ronda que se iniciará el 2 de mayo, en Lima.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, explicó que Costa Rica le presentó a Perú una propuesta donde pide acceso inmediato para sectores industriales a cambio de que ellos vendan de inmediato, aquí, uvas y alcachofas, y la desgravación de algunas partidas alimentarias.

Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), repitió, ayer, la posición de ese sector: no se oponen ni a la negociación de TLC ni a la apertura, pero piden que se bajen los precios locales de las materias primas para que la competencia sea pareja.

Ocampo agregó que los temas más polémicos no se negociaron en la minironda de Panamá y quedaron para la ronda final.

En servicios e inversión se realizará un intercambio de ofertas la próxima semana y se harán videoconferencias para avanzar en la negociación en estos campos.