Industriales insisten en la ‘competencia desleal’ china

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mantiene su queja en el sentido de que la apertura del mercado nacional a China abre una era de competencia desleal.

Según los industriales, el bajo costo de la mano de obra en el gigante asiático y los requisitos de seguridad social prácticamente inexistentes no permiten competir con los productos de ese país.

Antes de la entrada en vigor de este TLC, debe existir el compromiso del Gobierno para que asuma sus obligaciones en materia de construcción de capacidades en diversas áreas (reglamentación técnica, vigilancia de mercados, modernización de aduanas, defensa comercial, entre otros), argumentó la CICR.

La organización agregó que no todo es potestad de Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Argumentó que la interacción y la coordinación efectiva entre el Comex, los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Salud, y con Aduanas y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) es fundamental antes de la entrada en vigencia de este acuerdo.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que todas inquietudes de ese sector fueron atendidas en el proceso de negociación y que, por lo tanto, el texto como tal de este TLC no les genera mayores inquietudes.

Pero este sector va más allá, dijo Montero, y por tanto pide acciones para mejorar antes la competitividad costarricense.

“La Cámara lo que hace es un análisis político integral de los empresarios con respecto a qué debe suceder primero, y la atención de los problemas es primero antes de firmar más tratados”, advirtió Montero.

La Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA), en tanto, apoyó desde el inicio de las negociaciones el tratado con China pues abre muchas oportunidades para productos de ese sector, como cueros, carnes y otros.