Industria y servicios impulsan la inversión extranjera en el país

En la industria influyen las firmas de productos médicos y la avanzada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La industria manufacturera y los servicios impulsaron la inversión extranjera en el país en el 2010.

Estos fueron los dos sectores con mayor crecimiento durante ese año.

En industria manufacturera la inversión alcanzó los $812 millones, el doble de lo invertido en el 2009.

En servicios, la inversión fue de $274 millones, con lo cual sigue con la tendencia al alza que se inició en el 2007 y pasó a ocupar el segundo lugar en importancia.

Los servicios incluyen centros de contacto, de servicios compartidos, de desarrollo de software, de ingeniería y diseño, y de producción digital en el área de entretenimiento y medios, explicó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de atraer inversión al país.

En total, en el 2010 la inversión extranjera directa fue de $1.413 millones, un 5% más que en el 2009, pero por debajo del nivel récord del 2007 (de $1.896 millones).

La inversión foránea directa incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que ya operan en suelo nacional, o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

Según un informe Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2010 América Latina y el Caribe fue la región donde más creció la recepción y emisión de inversión.

Ejemplos. Llobet explicó que el incremento en la inversión en industria manufacturera en el 2010 influyeron dos factores: el crecimiento positivo del sector que Cinde denomina “ciencias de la vida” (fabrican dispositivos médicos) y la recuperación del sector de manufactura avanzada.

En el 2010, siete nuevas firmas de este sector invirtieron en el país. Estas, en conjunto con las instaladas y que realizaron reinversiones, generaron casi $263 millones.

Ejemplos de instalación de empresas fueron Abbott Vascular, con la construcción de una planta de 16.000 metros cuadrados y Volcano, con el desarrollo de la primera fase de un proyecto cuya inversión inicial es cercana a los $35 millones. Firmas que reinvirtieron destacan St. Jude Medical y Hospira.

Iván Rojas, gerente de Volcano, comentó que Costa Rica se ha vuelto más atractivo para la industria médica por diversos factores.

Algunos son la capacidad del recurso humano, la estabilidad política y social, el inglés y la cercanía en la misma zona horaria.

En manufactura avanzada hubo cuatro nuevos proyectos que generaron $137 millones; entre ellos, Panduit, Bridgestone y Samtec.

En servicios, Llobet comentó que el dinamismo que vive el sector no solo se nota en el número de empresas instaladas, sino también en la evolución de las operaciones que realizan, con lo que integran cada vez más procesos de mayor sofisticación y tecnología.