Industria del plástico tica pide exclusión del TLC con Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colombia. La industria costarricense del plástico llegó a Bogotá esta mañana para pedir la exclusión total en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Costa Rica.

Rosa Isela Gutiérrez, presidenta de la Asocación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) explicó que en Colombia está muy desarrollada la industria petroquímica, lo cual le permite al sector del plástico tener acceso a materias primas con precios bajos.

Además, la escala de producción colombiana es mucho mayor que la costarricense, lo que le permite tener costos fijos menores, aseguró Gutiérrez.

Informó que una empresa nacional que exporta actualmente este tipo de productos a Colombia, tiene interés en el acuerdo comercial. Sin embargo, está amparada bajo el régimen de admisión temporal, que le perminte no pagar el 15% de aranceles. De otra manera, añadió Gutiérrez, no podría competir.

Según las estadísticas de Procomer, los productos plásticos en diferentes presentaciones (láminas, tubería y envases) representan cerca del 13% de las ventas ticas a Colombia. Yanber, productora de polietileno figura como la principal empresa exportadora a ese destino. Según su presidente, Samuel Yankelewitz, exportan desde hace 12 años a ese país.

Consultado sobre si un acuerdo comercial entre ambos países traería ventajas a la empresa, Yankelewitz dijo que "en estos momentos los colombianos tienen una industria petrolera, y muy buena infraestructura, por lo tanto, costos internos y de producción mucho menores". Esto plantea una gran asimetría en el campo de la industria plástica.

Desde el lunes pasado, las representantes comerciales de Costa Rica y Colombia, están reunidos en Bogotá, negociando un acuerdo comercial. Colaboró Eugenia Soto, El Financiero