Industria aérea prevé más pasajeros y menos beneficios en 2014

Industria estima que tendrá unos beneficios netos por $18.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Qatar

La industria de la aviación prevé un aumento del número de pasajeros y una reducción en las perspectivas de beneficios para este año, en medio de los esfuerzos por mejorar la seguridad en el sector tras sucesos como la desaparición del avión de Malaysian Airlines.

En la ceremonia de apertura de la 70 edición de la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) , su consejero delegado, Tony Tyler, señaló que esa industria estima que tendrá unos beneficios netos de $18.000 millones en 2014.

Esta cifra disminuye en $700 millones las perspectivas ofrecidas en marzo pasado.

Tyler explicó que calculan que los pasajeros aumentarán hasta los 3.300 millones este año y se beneficiarán de una bajada en las tarifas de un 3,5%.

El consejero delegado de la IATA también señaló que esperan que la industria de la aviación mueva este año $746.000 millones, lo que equivale al 1% del PIB mundial.

No obstante, el margen de beneficio neto es tan solo del 2,4%, menos de $6 por pasajero, lamentó el responsable.

"Nuestros retos inmediatos son en primer lugar ser una industria rentable y segura, la sostenibilidad en todo lo que hacemos y la eficiencia con nuestros clientes con un trato especial ", afirmó.

Además, criticó los elevados impuestos que afrontan las compañías aéreas y las medidas proteccionistas de países como Venezuela, que -dijo- retiene $4.000 millones de los fondos de esas empresas.

Sobre el caso del vuelo MH370 de Malaysian Airlines que desapareció el pasado 8 de marzo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, Tyler reiteró que se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo así.

Entre ellas, citó un borrador con recomendaciones para la Organización de Aviación Civil Internacional y un nuevo sistema de localización de aviones.

Respecto a otros desafíos, el consejero delegado de Aeroméxico, Andrés Conesa, se mostró preocupado por el precio del petróleo, un factor determinante para transportar tanto pasajeros como cargamento y que representa un 30% de los costos de operación.

"No es un problema porque todos pagamos por él. El problema de la industria es la volatilidad de la gasolina. No obstante, nos podemos adaptar a este cambio de precio constante y tener una industria rentable", precisó Walsh.

En cuanto a la obtención de beneficios, el directivo de Aeroméxico señaló que se centrarán en mejorar aspectos específicos como la atención a los pasajeros y las infraestructuras.

A la inauguración de la cita, en la que participan 284 aerolíneas de 111 países.