Yellen recalca cautela ante desaceleración económica y Brexit

No descartó que el lento crecimiento de la productividad de los últimos años continuará en el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, advirtió este martes que la economía estadounidense enfrenta "considerable incertidumbre", incluyendo la desaceleración de actividad doméstica y la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).

Además, remarcó la importancia de mantener la "cautela" a la hora elevar los tipos de interés en EE.UU., para evaluar lo que ocurra en Europa y si el mal dato de desempleo doméstico de mayo es temporal.

"Proceder con cautela en la subida de los tipos de interés nos permitirá continuar con el apoyo monetario necesario para respaldar el crecimiento económico en marcha, mientras analizamos si el crecimiento vuelve a un ritmo moderado, y si el mercado laboral se fortalece más", indicó Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado.

ANTECEDENTE: Reserva Federal deja sin cambios las tasas de interés

Las palabras de la presidenta de la Fed se producen después de que la pasada semana el banco central decidiese dejar los tipos de interés en EE. UU. en el rango de entre el 0,25% y el 0,50%, dada la incertidumbre global y la frágil creación de empleo en esa economía durante mayo, la menor en cinco años.

---

En su comparecencia, Yellen se mostró más prudente que en pasadas ocasiones.

Aunque afirmó que mantiene su optimismo sobre las perspectivas de la economía estadounidense a largo plazo, precisó que no puede descartar la posibilidad expresada por algunos economistas de que el lento crecimiento de la productividad –visto en los últimos años– continuará en el futuro.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria será el 26 y el 27 de julio, pero los mercados dan más probabilidades a que la próxima subida de los intereses de referencia se decida en el encuentro de setiembre, en el que Yellen ofrecerá una rueda de prensa.

Menos optimista

En su comparecencia Yellen mencionó, además de una posible reducción en la creación de empleos y las inversiones, la posible onda de choque de un eventual Brexit, por lo que la Fed se ha tornado menos optimista con relación al crecimiento estadounidense en el corto plazo.

"Un voto en favor de la salida de la Unión Europea podría tener significativas repercusiones económicas", dijo Yellen.

Por eso la Fed actuará con cautela frente a un alza de las tasas de interés.

Durante un testimonio ante el comité de servicios bancarios del Senado, Yellen dijo que el crecimiento se aceleró en el segundo trimestre tras un ritmo titubeante al inicio del año. Sin embargo, añadió que ese crecimiento ha sido disparejo y que claros riesgos a la baja permanecen como amenazas.

"Permanecen considerables incertezas sobre la proyección económica", dijo. "Las últimas lecturas del mercado de trabajo y el ritmo frágil de las inversiones ilustran los riesgos a la baja, que la demanda doméstica puede caer".

Además, restan aún los desafíos de un crecimiento desacelerado, de las reformas en China y del referendo sobre una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que puede alterar el marco económico europeo.

Ante el Senado, Yellen reiteró las expectativas del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), de la Fed, de una tasa próxima de 1% a fines de año, pero también destacó los riesgos para el largo plazo, pues numerosos economistas alegan que el lento crecimiento de la productividad en EE. UU. continuará frenando el crecimiento general de la economía.

Mientras persistan las fragilidades domésticas (como el bajo nivel de inversiones) y mientras los riesgos globales sigan siendo significativos, la Fed precisa mantener las tasas de interés en niveles bajos. "Para mantener la economía operando cerca de su potencial", justificó Yellen.