Valor de las exportaciones de bienes cerró el 2020 con ligera alza

El informe oficial de Procomer indica que las ventas al exterior crecieron 1,9% por la influencia del equipo de precisión y médico, productos agrícolas y sectores alimentario y químico farmacéutico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica se incrementó 1,9% al cerrar el 2020, respecto al año previo, pese al impacto de la pandemia, debido al aporte positivo del equipo de precisión y médico, el agro y los sectores alimentario y químico farmacéutico.

Al finalizar el 2020, Costa Rica cerró con la colocación de bienes en el exterior por un valor total de $11.683 millones, que están por encima de los $11.481 millones del 2019, reveló el informe liberado este jueves 21 de enero por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Ver más

La entidad también liberó un informe acerca del comportamiento del sector de servicios, pero con cierre al tercer trimestre del 2020 (julio-setiembre). En este caso, la variación respecto al acumulado de los primeros tres trimestres del 2019 fue de -24%, debido al fuerte impacto del sector de viajes.

Costa Rica logró ingresos por exportación de servicios en el acumulado al tercer trimeste del 2020 por $5.367 millones, es decir, $1.734 millones menos que en igual periodo del 2019, según el informe de Procomer.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, consultado acerca de las perspectivas de las exportaciones para este 2021, consideró que la comida en los supermercados alrededor del mundo se mantuvo. “Esto implica que en toda la industria alimentaria hay un potencial enorme para seguir creciendo”, declaró.

Al haber desarrollado un fuerte sector de la industria médica, Costa Rica puede aprovechar la fuerte demanda de algunos productos de este sector, así como en la industria intensiva en conocimientos, agregó Valenciano.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, resaltó el buen resultado de Costa Rica frente a notables caídas de otros exportadores. “Costa Rica sale fortalecida en un año my difícil para la humanidad y el secreto es la diversificación”, aseguró.

Sectores positivos

Durante el año pasado, el sector de equipo de precisión y médico cerró con un incremento del 8% en relación con el 2019. El ingreso por las ventas subió de $3.644 millones, en todo el 2019, a $3.941 millones, el año pasado.

El sector agrícola también cerró con crecimiento, de 2%. El valor de sus ventas se incremento de $2.770 millones, en el 2019, a $2.821 millones, el año pasado.

Banano y café oro destacan como factores del aumento en el sector agrícola.

Otro factor positivo fue el aumento de 7% en el ingreso por la colocación del sector alimentario en el exterior. Este tipo de bienes generaron $1.522 millones en el 2019 y el año pasado llegaron a los $1.627 millones.

Aceite de palma, jarabes para bebidas gaseadas y preparaciones de pescado (atún especialmente) impactaron positivamente en la industria alimentaria.

El rubro químico farmacéutico también cerró en aumento. El valor de sus exportaciones se incrementó 3%, al pasar de $729 millones a $749 millones al comparar los años mencionados, según el informe de Procomer.

En este tipo de productos, aumentaron los dispositivos para estomas, los antisueros (suero contra mordedura de serpientes en especial) y los medicamentos.

Los demás sectores (pecuario y pesca, industria eléctrica y electrónica y metalmecánica cerraron el año pasado con mermas en el valor de sus exportaciones.

América del Norte (5%), Asia (6%), Europa (2%) y América del Sur (15%) fueron los mercados con un cierre positivo. Al contrario, América Central (-5) y el Caribe (-5%) resultaron negativos en el ingreso por exportaciones del 2020.