Valor de las exportaciones de bienes aumentó un 8% interanual a junio de este año

Tendencia creciente se mantiene en los cuatro últimos periodos interanuales finalizados a junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El valor de las exportaciones costarricenses de bienes creció un 8% al comparar el periodo interanual de julio del 2016 a junio del 2017, frente a igual tramo anterior.

Este dato refuerza la tendencia creciente de los anteriores cuatro periodos, según las cifras divulgadas la mañana de este jueves 27 de julio por parte de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con esa información, las empresas costarricenses colocaron en el exterior productos por un valor acumulado de $10.313 millones, entre julio del 2016 y junio del 2017. Ese número es $763 millones superior a los $9.550 millones enviados al exterior entre julio del 2015 y junio del 2016, resaltó la Promotora.

Al contabilizar solo el acumulado de los primeros seis meses del año (enero-junio), el valor de las exportaciones nacionales ascendió a $5.444 millones, un aumento del 7,5% con respecto a las colocaciones de enero-junio del 2016, cuando el valor se ubicó en $5.064 millones.

Procomer también dio a conocer el valor de la venta de servicios (a marzo), basado en datos del Banco Central.

El ingreso interanual por este rubro (abril 2016-marzo 2017) se ubicó en $8.792 millones, recaudación superior en un 9,6% a los $8.018 millones obtenidos en el periodo interanual precedente (abril 2015-marzo 2016).

Estos indicadores revelan de nuevo un acercamiento cada vez mayor de los ingresos por servicios a lo obtenido por Costa Rica en colocación de productos.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones de Costa Rica acumuladas a mayo crecieron 7%

Un informe especial de la Promotora de los ingresos a primer semestre del año indica que hay incremento sostenido en el valor de las exportaciones de bienes de los últimos cuatro periodos interanuales finalizados a junio.

Así, entre julio del 2012 y junio del 2013 el ingreso por ventas de productos al exterior alcanzó $8.577 millones. Al periodo siguiente llegó a $8.853 millones; al siguiente a $9.242 millones. Estos frente a los mencionados de los últimos periodos interanuales ($9.550 millones y $10.313 millones respectivamente).

Procomer resaltó que se trata de un muy buen comportamiento de las ventas al exterior.