Tasa básica subirá a 7,20% a partir de mañana jueves

Mayor demanda de crédito en colones pone presión a la tasa básica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La tasa básica pasiva (TBP) subirá a partir de mañana jueves 0,05 puntos porcentuales para ubicarse en un nivel de 7,20%, estimó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De esta manera, sería la segunda semana en lo que va del año que el indicador alcanza este porcentaje. La primera vez fue el 9 de octubre anterior, siendo el nivel más alto alcanzado por la tasa durante el 2014.

Desde el 4 de setiembre pasado, la TBP muestra una relativa estabilidad (7,15%), solo interrumpida por estas dos ocasiones.

Un incremento en la demanda de los créditos en colones puso presión a la tasa básica pasiva en los últimes meses; no obstante, el aumento ha sido gradual.

También el alza en el precio del dólar, que se dio a inicios del año, motivó a muchas personas a preferir el endeudamiento en colones y estó condujo a mayor presión en las tasas de interés.

De esta opinión es Pedro Aguilar, economista del banco Bansol, quien explicó que la necesidad de más colones provocó que las entidades financieras tuvieran que buscar moneda nacional a costos más altos, impulsando así el indicador hacia arriba.

El Banco Central había advertido sobre este comportamiento desde setiembre anterior.

"A la vez, la desmejora en la calificación crediticia de Costa Rica, incorporó estas señales en las expectativas del mercado y fortaleció la tendencia al alza", comentó Aguilar.

No obstante, la actual fórmula de cálculo de la tasa, evitaría que crezca a mayor velocidad, de manera que se espera que el indicador no supere el nivel del 7.5% para los próximos seis meses.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a marzo pasado, unas 319.000 operaciones de crédito están expuestas a los movimientos de la tasa básica pasiva.

*Colaboró la periodista Andrea Rodríguez