Tasa básica pasiva sube de nuevo y llega a 5,75%

Indicador cumple seis semanas de alzas consecutivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La tasa básica pasiva (TBP) aumentará a 5,75% desde 5,70%, a partir del jueves 6 de julio, según publicó el Banco Central en su sitio web.

Se trata del nivel más alto en el que se ha ubicado el indicador desde finales de febrero del 2016, último momento en el que alcanzó una cifra igual.

Así, la TPB sube por sexta semana consecutiva, y refleja un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales respecto al inicio de este 2017.

Ver más

El Banco Central aplicó una nueva metodología para calcular esta tasa en febrero del 2016. El cambio consistió en utilizar el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días (como se calculaba antes).

A esta tasa están ligadas la mayoría de las 2.407.374 operaciones de crédito en colones con tasa variable, según una estimación proporcionada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Cuando el indicador registra subidas, los deudores de esos créditos enfrentan el pago de mayores cuotas.

El informe semanal de la tasa básica mostró que los bancos públicos –quienes tienen un mayor peso relativo en el cálculo– subieron su tasa de promedio de captación de 5,55% a 5,65%. Las mutuales también incrementaron su tasa promedio pero en menor medida.

Por su parte, bancos privados y cooperativas registraron una leve reducción.

Entre tanto, la tasa efectiva en dólares (TED), también calculada por el Banco Central, se mantuvo casi sin cambio al pasar de 2,20% a 2,21%. Este indicador refleja un promedio de las captaciones en dólares.