Tasa básica pasiva baja a 5% y llega a su nivel más bajo del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

A partir de este jueves, la tasa básica pasiva (TBP) pasará de 5,05% a 5,00%, su nivel más bajo en lo que va del año, informó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

El nuevo porcentaje se mantendrá desde este 11 de agosto y hasta el próximo miércoles 17 de agosto.

Este indicador se utiliza para el cálculo del interés de los préstamos en colones, entre ellos los préstamos hipotecarios y prendarios.

La TBP se mantiene en sus niveles más bajos desde mayo de 2008, cuando se registró en 4,25%. La última vez que bajó a 5% fue el 4 de junio de ese mismo año.

Este año, inició en 5,95% y el registro más bajo hasta hoy había sido 5,05% la semana del 7 al 13 de julio y del 4 al 10 de agosto.

"La disminución que anunció esta tarde el BCCR para esta semana, la explica la caída en las tasas de captación de los bancos públicos, las cooperativas y de las mutuales. Únicamente las tasas de captación de los bancos privados aumentaron", explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

De acuerdo con el especialista, la tendencia a la baja también responde a los esfuerzos de las autoridades (BCCR y Ministerio de Hacienda) por reducir las tasas de interés y de las presiones de demanda por crédito en colones dado la diferencia entre las tasas en colones y dólares.

Tasa en dólares. Por su parte, la tasa efectiva en dólares (TED) va de nuevo hacia la baja esta semana.

El BCCR publicó este miércoles que ese indicador pasará de 2,21% a 2,01%.

La TED es un promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de los bancos públicos y privados de Costa Rica. Este indicador se calcula desde mayo de este año, cuando inició en 1,96%.

El Banco Central pretende que la TED se convierta en un instrumento de referencia para el mercado financiero nacional, debido a que las tasas Libor y Prime Rate –utilizadas por los bancos– no reflejan las condiciones del mercado costarricense.