Sectores de economía de Costa Rica crecen a ritmos muy diferenciados

Economistas apuntan que crecimiento en la producción viene desacelerado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Comercio, hoteles, transporte y servicios financieros mantienen una mayor crecimiento económico durante este año, sin embargo, no compensan la caída en la industria de manufactura, construcción y servicios, por lo que, la economía continúa desacelerada.

Los sectores más dinámicos de agosto del 2013 a agosto del 2014 fueron los servicios financieros con un amplio crecimiento de 7,89% en el periodo, seguido de hoteles que registra un alza de 4,78% y el comercio con un crecimiento del 4,25%.

Sin embargo, el país cumplió cuatro meses continuos de desaceleración, según los resultados del índice mensual de actividad económica (Imae).

Los sectores que disminuyen el ritmo de crecimiento económico son la industria manufacturera que muestra un -0,57%, seguido de el sector de la construcción con un avance de apenas un 2,26%, y servicios con un crecimiento de 3%.

Según el Programa Macroeconómico 2014 -2015 del Banco Central, el país crecerá al cierre del 2014 un 3,8%.

La economista del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, aseguró que la tendencia a la baja en la producción tiene consecuencias directas en el crecimiento del empleo formal.

"Dicha tendencia se viene reportando desde mediados del 2010, pero si se analizan las cifras de setiembre del 2013 con las de este año se perdieron 1.949 empleos formales y en los primeros nueve meses del 2014 unos 4.546 puestos", explicó.

Otro de los resultados de la investigación es que la salida de Intel del país dejará un saldo negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% (¢49.000 millones).

Esto como resultado de que por concepto de exportaciones de circuitos integrados y micro estructuras electrónicas, Intel aporta cerca del 4,8 por ciento del PIB, sin embargo, las importaciones representan cerca del 3,3% del PIB.

La baja en la producción también se explica por el área de servicios. Estos cumplieron cuatro años de desaceleración.

Otros indicadores. Los economistas no vislumbran un alza en la inflación, ni en la tasas de interés en un corto plazo.

En el segundo caso, según el economista, Greivin Fernández, debido a una menor presión de las captaciones del Ministerio de Hacienda, las medidas para contener el déficit fiscal y por la estabilidad de las tasas de interés a nivel internacional.