Sector construcción prevé estabilidad de precios de materiales

La situación viene desde abril del 2013, según el índice de precios de casas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector construcción espera una estabilidad en el valor de los materiales hasta el 2016, acorde con el comportamiento del índice de precios del ramo y de los generales del país.

De acuerdo con los cálculos del índice de precios de la construcción que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desde abril del 2014 se presentan pocas variaciones mensuales en el costo de la actividad.

Madera para formaleta, varillas, tapicheles, paredes prefabricadas y canoas están entre los artículos cuyo precio viene estable desde hace varios meses, según el estudio del INEC.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que el comportamiento de ese sector tiene que ver mucho con la situación de los precios en general del país (inflación), medidos por el índice de precios al consumidor (IPC).

Agregó que en el área de la construcción hay una influencia del factor demanda, lo cual lleva a un mayor esfuerzo para que los proyectos cuajen.

Opinó que la situación no es estacional, ante una eventual baja demanda de materiales por el invierno. Detalló que el comportamiento histórico indica ahora que las lluvias no son impedimento para desarrollar construcciones de casas y edificios.

José Luis Salinas, del Grupo Inmobiliario Del Parque, que desarrolla el complejo Torres de Heredia, dijo que la continuidad en los precios estables depende de dos factores principales.

Uno de ellos es internacional y se trata de los valores del petróleo. Comentó que los indicadores permiten concluir que los precios seguirán bajos.

El segundo es la devaluación de colón, que se espera para el 2016. Esto sí impactaría en un aumento de los precios, pero tampoco es seguro. Por eso, agregó, es posible esperar estabilidad.