Producción en Costa Rica subió un 5,4% en mayo pasado

El crecimiento de la producción en Costa Rica se comportó por encima del 5% en los primeros cinco meses de este año, según se comprueba de la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica a mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La producción en Costa Rica se incrementó un 5,4% en mayo pasado en términos interanuales (comparado con mayo del 2015), un comportamiento ligeramente superior a los niveles de 5,26% de abril y del 5,24% de marzo, de acuerdo con los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó el Banco Central la tarde de este martes.

Los datos indican que entre enero y mayo ese indicador del crecimiento de la producción se comportó arriba del 5%, lo que refleja un mejoramiento y la posibilidad de cerrar esta año por encima de esa cifra. La expectativa original del Banco Central era cerrar el 2016 con un aumento inferior, de apenas 4,2%.

Según el Central, el crecimiento de mayo se explica por una importante evolución de las actividades manufacturera (crecimiento de 10,7%), los servicios a empresas (9,8%) y los servicios de intermediación financiera y seguros (10,4%).

El Central agregó que en la industria manufacturera destaca un importante crecimiento de los regímenes especiales (como zona franca), cuya producción elevó en un un 21%. En este caso se nota la influencia positiva de la fabricación de instrumentos y suministros (médicos y dentales), elaboración de aceite (como aceite de palma en crudo y refinado), jugos de naranja y piña y fabricación de productos de electrónica y óptica.

Ver más

Por otra parte, el mayor dinamismo de la producción de banano y melón son los principales factores que explican la continua recuperación del sector agrícola en mayo. Ese sector creció un 2,8% en comparación con mayo del 2015.

A la baja. Del lado contrario, la construcción registró una fuerte caída a mayo pasado del 12,6%. La publicación del Central explicó que se debe a la finalización de proyectos de gran envergadura en el ámbito público y privado en el año previo (como el proyecto Hidroeléctrico Reventazón y el City Mall) que no ha sido compensados con las obras que se encuentran en proceso (terminal de contenedores de Moín y obras de infraestructura vial en las distintas provincias del país).

El economista de la firma Ecoanálisis, Alberto Franco, comentó que la producción en general da la impresión de tener un ritmo de crecimiento aceptable en los primeros cinco meses del año, con base en los datos del IMAE que son preliminares y pueden ser revisados en los próximos meses.

Agregó que aunque hay variaciones en algunos sectores, en general se puede calificar de bueno el crecimiento. Empero, agregó, es importante aclarar qué pasa con la construcción privada que cayó en abril y mayo, y con algunos subsectores agrícolas como los granos.

Según Franco, era de esperar dificultades en la construcción pública, porque se terminaron obras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero no era previsible una baja en la construcción privada.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió de que el crecimiento de la parte manufacturera está muy ligado a las zonas francas, donde se eliminó ya el efecto negativo de la salida de la parte de producción de Intel, por un lado, y se presenta, por otro, un aumento muy dinámico del sector de dispositivos médicos.

La industria en general, agregó Gamboa, tiene aún grandes retos de competitividad en Costa Rica y, por eso, la mañana de este martes le presentaron una propuesta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a seis ministros y tres presidentes ejecutivos.

Este plan contiene 40 puntos mediante los cuales aumentaría la competitividad del sector y con solo poner en marcha algunos de ellos, el crecimiento del sector manufacturero se mejoraría notablemente, concluyó Gamboa.