Precio del dólar cerró en ¢568,94 y mantiene tendencia a la baja

Divisa se redujo en ¢127,82 desde junio del 2022 y redujo su valor un 10,25% en comparación con el mismo día del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar sigue a la baja, y este miércoles 18 de enero, su valor alcanzó los ¢568,94 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esto representa el valor más bajo de la divisa desde el 29 de abril del 2020.

Al mismo tiempo, esto significa una reducción de ¢127,82 en comparación con el 20 de junio del año anterior, cuando el precio del dólar alcanzó su valor más alto en la historia, rozando los ¢700.

Ver más

Solo en 2023, la cotización de la divisa ya se redujo en ¢27,16 durante los primeros 18 días del año; una situación que alerta a varios sectores productivos.

El precio de venta ronda entre los ¢574 y los ¢581 en las ventanillas de algunas instituciones financieras, las cuales han mantenido una abundancia de divisas durante los primeros días del 2023.

Este miércoles desde las 3:00 p.m., el presidente y la gerente del Banco Central, Róger Madrigal y Hazel Valverde, brinda una conferencia de prensa virtual para referirse al comportamiento reciente que ha tenido el mercado cambiario.

La rápida apreciación del colón ha alertado a varios sectores, como el turístico, que la semana anterior solicitó una reunión con Róger Madrigal, en la que representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) le presentaron sus preocupaciones y dudas sobre el comportamiento del colón respecto al dólar.

Róger Madrigal explicó a La Nación algunos de los motivos que han influido en la baja en el tipo de cambio, y mencionó que el mercado de divisas, como cualquier otro mercado, responde a razones de oferta y demanda.

Actualmente existe una gran oferta de la divisa extranjera en el país, causada por la mejora del turismo y el aumento de las exportaciones en el país, según Madrigal.

Además, la demanda también se redujo por diversos hechos, como la menor necesidad de dólares que tienen las operadores de pensiones y la normalización de algunos precios que se dispararon en 2020, 2021 y 2022, según el jerarca de la entidad.

Madrigal también mencionó que aunque la institución no ha intervenido en el tipo de cambio este año, el precio del dólar podría ser mucho menor de no haber sido por la participación activa que ha tenido el Banco Central en el mercado de divisas como comprador.

La última vez que el BCCR intervino en el mercado fue el 28 de diciembre del año anterior, cuando lo hizo para frenar las presiones al alza que se presentaron en el precio del dólar.

Según el artículo 87 de la Ley Orgánica del BCCR, la institución podrá comprar y vender divisas en el mercado, para evitar fluctuaciones violentas del tipo de cambio y para llenar sus propias necesidades, pero deberá definir las condiciones que establecen ese cambio violento.

Las operaciones de estabilización son movimientos de compra o venta de divisas para evitar esas fluctuaciones violentas en el tipo de cambio. La Junta Directiva del Banco es quien establece el procedimiento que debe seguir la administración en esas intervenciones.