Petróleo mantendrá bajos precios durante este año

Hay exceso de oferta y una lenta recuperación económica mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio de petróleo se ubicará en bajos niveles este año, lo que se traducirá en beneficios para Costa Rica tales como mayores tasas de crecimiento económico y una inflación estable.

La expectativa obedece a una coyuntura que señala que el exceso de oferta de la industria petrolera aún estará presente, mientras la economía tendrá una lenta recuperación que impedirá que la demanda crezca de forma relevante.

Esta es la perspectiva de distintas entidades económicas, incluidas el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideran que son más los factores a favor de los precios bajos.

El comportamiento que registró el petróleo en el último año es la principal premisa.

La cotización del crudo ha sufrido una rebaja de 65% desde mediados de 2014. Además, en 2015 cayó 35%.

Entre tanto, la proyección de entes económicos es que el precio del barril no sobrepase los $50 en el transcurso de 2016.

El Banco Mundial prevé que el precio del crudo alcance un promedio de $49 por barril y luego suba gradualmente.

El FMI estima que el precio de cada barril pase de $52 en 2015 a apenas $60 en 2019.

Entidades económicas como Moody’s Analytics proyectan que el precio podría caer hasta los $30 por barril este 2016, dado que ya se encuentra alrededor de los $36 a inicios del año. El máximo podría rondar los $45, aunque sin superar los $50.

Considerando esas expectativas, este 2016 tendrá un precio del crudo aún bastante deprimido con respecto al promedio de $100 de los tres años anteriores.

La primera explicación de esa expectativa es la demanda mundial del crudo, que está por debajo de la producción. En el tercer trimestre de 2015, la demanda fue de 1,6 millones de barriles diarios menor que la oferta, según Aldesa.

La situación económica mundial sería el segundo factor que generaría bajos precios este año.

Las recientes rebajas del petróleo podrían ser el resultado de un menor avance en la economía mundial, sobre todo de China y Estados Unidos, explicó Alfredo Coutiño, director ejecutivo de Moody’s Analytics.

También influirá que los países miembros de la OPEP, principalmente Arabia Saudí, mantengan su política de conservar mercado en vez de buscar un precio mayor, indicó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

En caso de concretarse esta perspectiva de precios bajos y estables, los beneficios para Costa Rica serán tangibles, al ser un importador neto de crudo.

Esto permitiría que la inflación del país continúe baja, que exista una menor demanda de divisas y un tipo de cambio estable, dijo el economista Luis Mesalles.

El comportamiento del crudo y las materias primas, ayudó a que la inflación cerrara noviembre pasado con una variación interanual de -1,2%, quinto mes consecutivo en negativo.

Este 2016, el Banco Central de Costa Rica espera que la inflación se ubique entre 2% y 4%.