Optimismo de los empresarios mejora para el último trimestre del 2023

Según encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, las expectativas para el cuarto trimestre del año crecieron en dos puntos porcentuales, igualando el valor más alto registrado para este periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El optimismo de los empresarios respecto al último trimestre de este año experimentó una mejora, según los resultados del Índice Global de Expectativas Empresariales elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

El Índice Global de Expectativas Empresariales aumentó en dos puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el trimestre anterior, situándose en un nivel de 57,1, lo que indica un ambiente optimista (superior a 50 puntos).

Esta cifra iguala el récord alcanzado en el cuarto trimestre del 2015, que fue el más alto desde el 2011.

Ver más

La encuesta se efectuó del 21 de agosto al 7 de setiembre, y se entrevistó a representantes de 401 empresas pertenecientes a los sectores agropecuarios, manufactureros, comercio, construcción y servicios mediante llamadas telefónicas.

Cuando se desglosan las previsiones por sector, todas muestran un optimismo general, aunque con variaciones notables. Tres sectores se muestran más optimistas, uno menos optimista y uno mantiene sus expectativas respecto al tercer trimestre del año.

El sector agropecuario destaca en esta medición, con el mayor aumento en sus expectativas (+7,9) respecto al tercer trimestre, superando el umbral positivo de 50 puntos. Manufactura y comercio también experimentaron crecimientos de 4,4 y 1,4 puntos, respectivamente, en comparación con los tres meses anteriores.

En contraste, el sector de construcción es el único que evidenció un descenso (-4,4 puntos), en relación con julio, agosto y setiembre. Por otro lado, servicios permaneció con la misma expectativa del tercer trimestre, de 55,2.

Ver más

Expectativas de empleo crecen por ‘viernes negro’ y Navidad

El estudio de la UCR revela un aumento en el número de empresarios que planean aumentar sus planillas de empleados para el cuarto trimestre del año. Según el centro de enseñanza, este incremento suele ser costumbre de cara a las ventas del “viernes negro” y de la temporada navideña.

El IICE informó de que, mientras en la encuesta del trimestre anterior solo el 17,8% de los propietarios de negocios manifestó su intención de contratar más personal hacia la recta final del año, en el estudio más reciente, este porcentaje aumentó en 3,7 puntos porcentuales, alcanzando 21,5%. Sin embargo, esta cifra es ligeramente menor que la registrada en el último trimestre del 2022, que alcanzó 22,3%.

Por otro lado, la proporción de empresarios que no tienen previsto variar el tamaño de su planilla se mantuvo casi constante, en 72,2%. Según la encuesta, uno de cada cuatro empleadores afirmó haber contratado nuevo personal en el tercer trimestre, por lo que no planea hacer cambios a corto plazo.

Ver más

Los empresarios que prevén reducir su personal han disminuido ligeramente, pasando del 8,4%, en el tercer trimestre, al 7,3% al cierre del año.

Por sectores, las perspectivas más favorables para nuevas contrataciones se encuentran en el sector manufacturero, donde el 25% de las empresas espera aumentar su número de colaboradores. En el otro extremo, el sector agropecuario prevé más posibilidades de despidos, con 19%.

Ventas, competitividad y tipo de cambio

Gabriela González, investigadora del IICE, explicó que la mayor intención de contratación para el último trimestre se basa en la expectativa de aumentar las ventas o la producción de cara al cierre del año. Estas varían entre 41% y 67%, dependiendo del sector.

Por otro lado, de manera general, hubo una disminución de al menos un punto porcentual en el empresariado que espera una reducción en la producción o ventas. Aquellos que expresan más incertidumbre lo hacen debido a los altos costos de producción y la escasa competitividad en el mercado.

A pesar de esto, el panorama competitivo para el empresariado es en su mayoría positivo. Según la investigadora, existen mejores expectativas en los sectores de servicios, agropecuario y comercio en términos de competitividad para los últimos meses del 2023.

Sin embargo, construcción y manufactura experimentan un debilitamiento en sus expectativas de competitividad en comparación con el trimestre anterior.

Por último, en este cuarto trimestre, el estudio revela que la mayoría de los encuestados percibe que el tipo de cambio no sufrirá cambios significativos. Incluso, ese grupo aumentó en comparación con la investigación anterior.

Mientras que en el tercer trimestre, el 45,3% confiaba en que el dólar mantendría sus valores respecto al colón, en esta nueva encuesta ese porcentaje aumentó en 7,6 puntos porcentuales, llegando al 52,9%.

Según concluye el informe, esto podría deberse a que el valor del dólar se ha mantenido estable desde principios de año, con un costo de compra promedio de ¢542 durante el periodo en el que se llevó a cabo la encuesta.