Nicaragua producirá más granos básicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. EFE. Nicaragua espera elevar en un 31,7% su producción de granos básicos durante el ciclo agrícola 2016-2017, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, presentado este jueves por el Gobierno.

El país tiene como meta producir 18,6 millones de quintales de granos básicos en este periodo, unos 4,4 millones más que lo reportado para el ciclo agrícola pasado (2015-2016) .

Los granos básicos que produce Nicaragua son maíz, frijol rojo, frijol negro, arroz de secano y arroz de riego.

El ciclo agrícola comienza en julio de cada año y termina en enero del siguiente. Nicaragua es uno de los grandes vendedores de frijol rojo y negro a Costa Rica, nación que solo produce el 20% de su consumo nacional, dijo, el año pasado, el entonces viceministro tico de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar, al diario La Prensa, del vecino país.

Por producto. El plan además contempla elevar la producción de maíz de 6,4 millones de quintales en el 2015 a 9 millones de quintales este año.

En ese mismo periodo, la producción de frijol rojo deberá subir de 3,2 millones de quintales a 4,4 millones de quintales y, en el caso del frijol negro, se incrementaría de 80.900 quintales a 200.000 quintales.

El arroz de secano pasaría de producir 345.000 quintales en el 2015, a 800.000 quintales en el 2016, mientras que el arroz de riego, que produjo 4,1 millones de quintales el año anterior, crecería a 4,2 millones de quintales para este ciclo.

El incremento en la producción de granos básicos se debe, principalmente, a que este año ofrecerá lluvias “normales” entre mayo y noviembre, según los pronósticos oficiales, luego de sufrir tres periodos consecutivos de sequía.

El Gobierno nicaragüense también se comprometió a favorecer la adopción de tecnología, facilitar las vías para la salida de la producción, promover el uso racional de los recursos y garantizar el acceso a mercados.

La agricultura representa el 20% de la producción interna de Nicaragua.