Mercados mundiales se recuperan, pero incertidumbre del Brexit sigue viva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras dos sesiones prácticamente desastrosas, los mercados europeos se recuperaban este martes pero siguen preocupados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que serán analizadas esta semana en una cumbre europea.

Al cierre de las principales plazas europeas, la bolsa de París ganaba 2,61%, Fráncfort 1,93% y Londres 2,64%. También Madrid iba viento en popa (+ 2,48%), igual que Milán (+3,30%).

El impulso europeo repercutió en Wall Street, cuyo índice índice Dow Jones ganó 1,57% y el Nasdaq 2,12%.

"El pánico queda atrás", dijo Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.

La recuperación era general en Europa, que se mantiene a la espera de la apertura de una cumbre europea en la que los inversores esperan soluciones tras el sismo causado por el 'Brexit' de la semana pasada.

La canciller alemana Angela Merkel consideró este martes que la Unión Europea es "lo suficientemente fuerte" para sobrevivir a la salida del Reino Unido.

En cuanto al euro, hacia las 21:00 horas GMT, se negociaba a 1,1065 dólares contra 1,1022 del día anterior. La moneda británica también avanzó y terminó cotizada a 1,3340 dolares.

Sin embargo, los signos de recuperación anuncian ser frágiles.

"Los mercados van a seguir la cumbre de jefes de Estado, en especial las declaraciones de unos y otros, pero la visibilidad no va a mejorar a corto plazo", añaden los expertos de la sociedad francesa de corredores de bolsa Aurel BGC.

"Las incertidumbres que rodean el futuro político y económico del Reino Unido, con la degradación de la nota soberana del país y los riesgos de contagio al resto del mundo siguen centrando la atención", opinan por su lado los economistas del banco francés Crédit Mutuel CIC.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación tras el Brexit, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada".

Wall Street se recupera

Este martes, Wall Street subió sus principales indicadores, benneficiándose de inversores en busca de acciones baratas tras el derrumbe de las dos últimas sesiones: el índice industrial Dow Jones avanzó 269,48 puntos a 17.409,72 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, acumuló 97,42 puntos a 4.691,87, según datos definitivos de la jornada.

Analistas habían predicho que las acciones irían al alza luego de que el índice Standard & Poor's 500 perdiera más de 5% en la sangría de los dos días posteriores a la ruptura de Gran Bretaña con la UE. Varios expertos observaron que hubo una fuerte sobreventa en el corto plazo.

Empero, en los mercados se advirtió que el alza de este martes puede no ser permanente y la volatilidad podrá avivarse si una nueva ola de ventas se desata en las bolsas europeas.

Entre las acciones que más se beneficiaron en Wall Street se contaron las de bancos, compañías tecnológicas, el sector de energía y aerolíneas. Esos papeles habían sufrido fuertes caídas en las dos sesiones posteriores al referéndum británico en el que ganó la opción de romper con la UE (Brexit).

"Tras las espectaculares caídas de los últimos días, hubo una caza de buenos negocios", comentó Cornerstone Wealth Management.

El viernes y el lunes los mercados mundiales perdieron más de 3 billones de dólares por la depreciación de acciones luego de que la ciudadanía se volcara hacia el Brexit, según cálculos de Howard Silverblatt, de S&P Dow Jones Indices.