Llegada de turistas superó periodo prepandemia. Un país lidera, por mucho, la recuperación

En ‘La Dataserie’ le presentamos las naciones que reactivaron el arribo de vacacionistas por vía aérea en el primer semestre de 2023, según el ICT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Pura Vida! Luego de un período de restricciones obligadas por la pandemia de la covid-19, la llegada de turistas a Costa Rica por avión ya superó los registros anteriores a la emergencia sanitaria mundial.

Durante el primer semestre de 2023, se registraron 1.338.303 turistas que ingresaron al país por vía aérea, lo que representa un aumento del 0,1% frente al mismo periodo del 2019, cuando se contabilizaron 1.336.687 visitantes, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el turismo internacional consolidará su recuperación en 2023, impulsado por la demanda acumulada. En el país, estos resultados ya comienzan a materializarse. Por esa razón, en esta edición de La Dataserie mostramos cuáles países impulsan la recuperación del turismo en Costa Rica.

Los que ya superan 2019

Antes de adentrarnos en el desglose de la información, es necesario enfatizar que al contabilizar todos los ingresos de turistas (por tierra, cruceros y aire) aún se está por debajo de la prepandemia; pero con tendencia a mejorar, según el informe Situación del turismo en Costa Rica: informe del primer semestre de 2023 del ICT.

Ver más

Ahora sí, pasemos a los datos. Estados Unidos encabeza la lista con un arribo de 792.944 turistas, es decir, un incremento de 58.435 turistas en comparación con los 734.509 del primer semestre de 2019.

Canadá, Alemania, Países Bajos, Austria, Perú, Suiza y Chile son otras naciones que tuvieron un ascenso, pero bastante por debajo de los números estadounidenses.

De acuerdo a los datos del ICT, Norteamérica se destaca como una de las regiones que impulsa significativamente la llegada de turistas por vía aérea durante el primer semestre de este año, junto con Europa, África y Oriente Medio.

En contraste, otras regiones como Centroamérica, el Caribe, Asia y el Pacífico, y América del Sur experimentaron una baja.

En el caso centroamericano, el número de turistas pasó de 17.107, en los primeros seis meses del 2019, a 10.979, en el mismo plazo de este año.

En el mismo periodo, desde Panamá se disminuyó de 13.791 a 7.705; desde Nicaragua de 8.549 a 3.603; desde Honduras de 8.844 a 5.645; y desde Guatemala de 21.090 a 18.074 turistas.

El ICT registra la llegada de visitantes desde los aeropuertos Juan Santamaría, ubicado en la provincia de Alajuela, y Manuel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste.