GAM concentra el 71% de la producción de Costa Rica

Informe Nacional de Competitividad del 2023 muestra que 31 cantones que componen la Gran Área Metropolitana aportaron ¢24.114.174 millones en bienes y servicios, de los ¢33.920.318 millones del PIB, del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 31 cantones que componen la Gran Área Metropolitana (GAM) representaron el 71,1% de la producción total de Costa Rica en el 2020, según revela el III Informe Nacional de Competitividad del 2023.

El estudio fue realizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y para este indicador se basa en datos con corte al 2020, publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en marzo del 2023. Esta información fue uno de los datos considerados para la creación del Índice de Competitividad Nacional (ICN), de este año.

Para medir la producción, el CPC utilizó el valor agregado de las actividades de servicios y otras actividades económicas por cantón, en millones de colones. La suma de estos indicadores dio como resultado el Producto Interno Bruto (PIB) de cada cantón.

En el 2020, el PIB nacional alcanzó ¢33.920.318 millones con los 82 cantones existentes en ese entonces. De este total, ¢24.114.174 millones se generaron en la GAM, mientras que los ¢9.806.144 millones restantes provinieron de los restantes 51 municipios periféricos.

De hecho, los cantones de San José (¢8.564.440 millones), Alajuela (¢3.351.690 millones) y Heredia (¢1.807.826 millones) acumularon el 40,45% de la producción total de Costa Rica.

Ver más

Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, indicó que esto demuestra una alta concentración del valor agregado de la producción de bienes y servicios y una baja distribución de la riqueza en las zonas alejadas de la Región Central.

El especialista atribuyó esto a los incentivos significativos en la GAM para la ubicación de parques empresariales de zonas francas, sugiriendo la mejora de estos incentivos para atraer empresas a otras regiones.

Por otro lado, los cantones de San Ramón, Grecia, Naranjo, Palmares y Sarchí (los llamados cantones de occidente) contribuyeron con el 11,5% de la producción fuera de la GAM. Estos se encuentran en proceso de ser incluidos en la Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana, por medio de una reforma a dicha legislación.

El especialista señaló que esta ley no es suficiente para aumentar, a corto plazo, la atracción de inversión extranjera en todos los casos, ya que los niveles de competitividad de los cantones fuera de la GAM son muy diferentes.

Según el CPC, esos cinco municipios comparten muchas características con la GAM, y en algunos suelen verse por separados, aunque en esta ocasión se consideraron como cantones que no pertenecen a la GAM.

De hecho, el estudio revela que 11 cantones concentran el 60% del valor agregado de la producción total del país, siendo todos ellos de la GAM, excepto Liberia y San Carlos.

Ver más

San José lidera en la producción

En términos generales, el Índice de Competitividad Nacional (ICN) del 2023 calcula el desempeño de los 82 cantones que existían en ese momento. Para ello, evalúa tres categorías: ambiente, capital humano y económico, que a su vez se dividen en seis pilares: instituciones; infraestructura; adopción de tecnologías de información y comunicación; salud; habilidades y competencias; y dinamismo económico.

El pilar de dinamismo económico se define por medio de seis dimensiones, una de las cuales es la producción, por lo que el ICN también establece un ranking de desempeño en esta dimensión.

Fernández explicó que el indicador de producción se define calculando un promedio entre el valor agregado de las actividades de servicios, de otras actividades económicas y del PIB per cápita por cantón. Mientras mejores indicadores en esos sentidos tenga el municipio, mejor puntuación tendrá en el ranking.

Ver más

San José lidera la lista con 100 puntos, pues encabeza en los tres indicadores. Según Fernández, el cantón tiene un 100 porque fue el que obtuvo mayor valor en los componentes de la dimensión. O sea, es el municipio con mayor PIB per cápita, mayor valor agregado en servicios y mayor valor agregado en otras actividades económicas.

Finalmente, dentro del top 10, San Carlos y Liberia ocupan los últimos dos lugares, destacando por sus altos niveles de producción gracias a las empresas ubicadas en zonas francas en esas áreas, según Fernández.