Ingreso de turistas de EE. UU. bajó este año en Costa Rica

Ministro dice que es un ajuste normal, luego de un periodo de fuertes alzas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento en el ingreso de estadounidenses a Costa Rica -superior al promedio de llegadas de todas las nacionalidades- se frenó en el acumulado de los primeros cuatro meses de este año y cayó un 2% con respecto a igual lapso del 2016.

Eso significa 10.168 ciudadanos menos de ese origen en el periodo enero-abril, según revelan los datos disponibles para el ingreso de extranjeros a Costa Rica, publicados en la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Entre el 2015 y el 2016, comparando los primeros cuatro meses, las llegadas de estadounidenses a Costa Rica subieron un 19%, de acuerdo con información obtenida de los informes estadísticos anuales del ICT. Al comparar el acumulado de enero-abril del 2015 con el 2014, el aumento fue del 5,5%.

Anualmente, el acceso de ciudadanos de Estados Unidos a Costa Rica también subió por encima de la media total en los últimos años.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y las cámaras empresariales del sector, estiman que la causa de está situación no está ligada directamente a la actividad, sino que se trata de factores externos.

“No se trata de que los estadounidenses ya no quieran venir a Costa Rica o que prefieran irse a Cuba o Europa”, respondió Ventura a las consultas. Según el jerarca, es un acomodo de la demanda y de la oferta normal y esperable luego de un periodo de alto crecimiento.

Publicaciones internacionales, como el Nuevo Herald, informan de una caída del interés de estadounidenses para visitar Cuba, aunque se reconoce el movimiento inicial por la isla.

American Airlines dijo -en una respuesta desde Florida- que para su caso hubo un aumento en el número de pasajeros que viajan desde y hacia Costa Rica en sus vuelos.

La oficina de comunicaciones informó que ese resultado se obtiene pese a 13 cancelaciones derivadas del efecto de las cenizas volcánicas.

Ventura agregó que el principal impacto del ajuste se están dando con las llegadas a Liberia, donde las aerolíneas abrieron mucha oferta el año pasado y ahora están adecuándola a la demanda. En el 2016, para esa terminal, la oferta de asientos subió en un 40% , pero la demanda creció un 33%, explicó. Ante esa diferencia, dijo, las empresas están ajustando la oferta a la demanda en este 2017.

Incluso, la aerolínea Southwest suspendió, en mayo pasado, un vuelo diario que realizaba entre Los Ángeles, California, y el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, según confirmó ante una consulta el ICT.

Cambio de gobierno

El ministro señaló que, además, se percibe la influencia -también normal e histórica- del periodo de asimilación de un cambio de gobierno en Estados Unidos. Este reacomodo por cambio de administración siempre se da, pero es más fuerte y prolongado cuando es otro el partido político que asciende al poder en Estados Unidos, dijo el ministro.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), dijo que en las reuniones de Junta Directiva de ese gremio también se maneja como causa el cambio de administración en Estados Unidos.

Detalló que no se trata de un fenómeno del actual cambio de gobierno, sino que se percibe históricamente.

El empresario hotelero y expresidente de la CCH, Gustavo Araya, consideró que Costa Rica sigue siendo un destino importante para el estadounidense, pero las circunstancias políticas de su país hace que el turista decida viajar menos. “No hemos hecho nada en Costa Rica para que vengan menos turistas”, argumentó.

El ICT mantiene un monitoreo constante de todos los mercados para el turismo costarricense y, con mucho más razón, se realiza con Estados Unidos, porque se trata del principal origen, según Ventura, y no se ha encontrado ninguna variable ligada directamente al sector que haya afectado.

El año pasado vinieron al país 1,23 millones de estadounidenses de un total de 2,92 millones de visitantes totales, según las cifras de de la página del ICT. Entre enero y abril de este año, la cantidad de llegadas de ciudadanos de Estados Unidos sumó 484.528 frente un ingreso total de 1,18 millones de todos los orígenes.

Los datos de enero a abril de este año reflejan un aumento del 6,2% en la llegada de europeos en general, con especial crecimiento de los Reino Unido (16,5%), de Francia (15,8%) y de los países del este.

También subió un 12,5% el ingreso de visitantes de países asiáticos.