Inflación de Costa Rica cerró en 1,52% en el 2019

Índice de precios finalizó el año pasado con cinco meses consecutivos de desaceleración y se estacionó por debajo de rango meta del Banco Central.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación de Costa Rica, medida con el índice de precios al consumidor (IPC) finalizó el 2019 con una variación interanual de 1,52%, respecto al cierre del 2018.

La información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que el indicador de precios sumó, en diciembre del 2019, cinco meses consecutivos de desaceleración, según un comunicado de prensa enviado por esta entidad.

La evolución observada en los últimos 12 meses provocó que el indicador quedara por debajo del rango meta de inflación del Banco Central de Costa Rica (BCCR), establecido entre 2% y 4%.

El pasado 6 de enero, el ente emisor destacó que tanto el índice de precios al productor de la manufactura como la inflación subyacente (excluye factores estacionarios) mostraron una desaceleración en su variación interanual.

A pesar de la tendencia reportada, la entidad sostuvo que a mediano plazo las expectativas se mantenían dentro de sus proyecciones.

“Las expectativas de inflación de los agentes económicos a 12 meses se ubican en torno al punto medio del rango meta del Banco Central, con una mediana de 3,0%", destacó la entidad en su Comentario de la Economía Nacional para diciembre de 2019.

Ver más

Comportamiento mensual

El INEC destacó que, para el mes de diciembre anterior, los bienes y servicios dentro de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de Transportes, fueron los que más influyeron en la variación mensual de los precios, que fue de -0,12%, respecto al mes previo.

"De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 44% disminuyeron de precio, 46% aumentaron de precio y 10% no presentaron variación”, destacó el INEC, en el comunicado de prensa.

En el grupo de Transportes, destacan las reducciones en los precios de los automóviles, de 1,55%; el boleto aéreo, con 3,15% y las llantas para vehículos, 2,13%.

En el caso de los alimentos, las reducciones más relevantes fueron las de la cebolla, con 5,9%; pechuga de pollo, 4,1% y la sandía, 8,4%.

En el caso de los incrementos sobresalen el servicio de alojamiento con un alza de 8,47%, el alquiler de vivienda, 0,15%; aguacate, 2,82% y la reparación de motor con 2%, según los datos aportados por INEC.