¿Hace transferencias interbancarias por Sinpe? Conozca los bancos con menores tarifas

En este nuevo ‘ranking’ de La Dataserie, le mostramos cuáles entidades cobran más y cuáles menos por hacer transferencias entre bancos, la mayoría tiene su tarifa en dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacer movimientos de dinero entre cuentas de diferentes bancos por medio de Internet, se volvió para muchos una operación tan cotidiana como lavarse los dientes o amarrarse los zapatos, y la verdad, las entidades financieras están muy satisfechas pues en poco tiempo han percibido el enorme potencial que tiene para su negocio los ingresos por las comisiones por transferencias.

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) es la base sobre la cual se sostiene esta actividad. Creada y administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), cuenta con 25 años de funcionar. El sistema permite a los clientes efectuar seis diferentes tipos de transferencia electrónica de dinero. Dos de estas transacciones concentran la mayoría de las operaciones y estas son por las cuales cobran los bancos.

Para construir este nuevo ranking de La Dataserie, el BCCR entregó a solicitud de La Nación los datos de los trámites de envío de dinero más utilizados. Se pidió la información por nombre de entidad, pero el Banco Central entregó los datos por sector por confidencialidad de la información.

Las transferencias más relevantes para el cobro de comisiones son los créditos directos y los pagos inmediatos. En el crédito directo se envía plata desde una cuenta a otra de forma diferida, usualmente se deposita a las 10 p. m. En los pagos inmediatos el traslado de dinero es en tiempo real.

Estos dos servicios implicaron 35,6 millones de operaciones electrónicas, de enero al 21 de setiembre de este año. Para el ranking solo se tomó en cuenta la banca pública y privada porque hicieron el 55% del total de transacciones, es decir, 19,7 millones.

El Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social representaron el 35% de las transacciones (12,5 millones); y los restantes 3,4 millones se hicieron desde cooperativas y otros operadores de Sinpe.

Solo el Banco Nacional tiene su tarifario en colones, el resto de los bancos la ponen en dólares lo cual hace que el tipo de cambio tenga un efecto al colonizar el precio final. Para esta comparación se hizo la conversión de dólares a colones con el tipo de cambio de venta recomendado por el BCCR, del 21 de setiembre anterior, que se fue en ¢636,97.

¡Vamos a los datos!

Ver más

Los costos

Los resultados muestran que, en el caso del crédito directo, los bancos con los costos más altos son Citi, con ¢955,5; Banco Prival, con ¢796,2; y el Banco de Costa Rica y BCT, con ¢637, durante cada operación.

En contraste, Davivienda y Cathay tienen las tarifas más bajas con ¢318,5, según la estimación hecha por La Nación, con los datos publicados por el BCCR.

Esteban Jiménez, director de Banca de Personas de Davivienda, explicó que los costos de los servicios se determinan con base en factores tecnológicos para operar estas transacciones. “El crecimiento transaccional implica nuevas inversiones tecnológicas y equipo humano para los procesos operativos derivados”, subrayó.

En el caso de los pagos inmediatos, Citi reportó la tarifa más elevada con ¢9.554,6; seguido del Banco BTC, con ¢3.184,9. Por el contrario, el menor costo lo tuvo Banco Prival con ¢796,2; seguido del Banco Nacional, con ¢1.200.

Para este servicio, la comisión se eleva porque se utilizan sistemas de altísima disponibilidad por ser una transacción en tiempo real, las 24 horas de los siete días de la semana, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.