Fitch baja perspectiva de inversión a la deuda del ICE

Decisión se basa en alto déficit del país y otros factores también mencionados en la baja de la calificación de deuda de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La perspectiva de inversión para la deuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pasa de estable a negativa, de acuerdo con una decisión de la empresa calificadora Fitch Ratings comunicada la mañana de este viernes.

La agencia mantuvo en BB+ la calificación de riesgo de los títulos emitidos por el Instituto.

Este decisión va a tono con la caída en el deterioro en las perspectiva del riesgo soberano de Costa Rica, también emitida por Fitch el jueves pasado. En este caso también paso de estable a negativa.

Según el comunicado oficial de Fitch, la calificación se definió por el alto déficit fiscal estructural de Costa Rica, el crecimiento económico más lento y las dificultades en la implementación de las reformas fiscales en la última década. Esto ha dado lugar a un empeoramiento de la dinámica de la deuda.

La calificadora añadió que al analizar la deuda del ICE se refleja el fuerte vínculo entre la empresa y el Gobierno, que deriva de la plena propiedad del Estado y el apoyo implícito y explícito. Además, el Instituto cuenta con importancia estratégica para el Gobierno dada la creciente demanda de electricidad en el país y los planes del gobierno para aumentar la generación de energía renovable.

También habló de su posición de monopolio en el sector eléctrico, el endeudamiento moderado y el capital agresivo. Detalló acerca de su programa de inversiones orientado a aumentar su capacidad de generación y de mantener un mercado fuerte participación en el negocio de las telecomunicaciones.