Familias ticas están menos pesimistas por su economía

Uno de cada cuatro consultados prevé que su situación será mejor en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta hace un año, uno de cada cuatro costarricenses veía nubes grises en el horizonte económico de su familia. Los que percibían un futuro mejor eran menos, uno entre cada cinco ciudadanos.

Algo cambió en los últimos 15 meses, porque los porcentajes se invirtieron. Uno de cada cuatro cree que mejorará su economía familiar, lo que supera a la población pesimista, ahora formada por uno de cada cinco ticos.

La tendencia cambió, según la nueva encuesta de Unimer para La Nación , que suele medir las expectativas buenas o malas de las familias sobre la economía propia.

La mitad de los ticos creen que su situación económica en setiembre del 2014, ya con un nuevo gobierno, seguirá tal cual está ahora. Esto creen sobre todo hombres y gente que tiene trabajo.

En cambio, los optimistas son jóvenes, con estudios universitarios, de dinero y de ciudad.

El menor pesimismo sobre las finanzas familiares coincide con un leve repunte del índice de confianza del consumidor, una medición constante que Unimer desarrolla con El Financiero .

Otra cosa. Si la pregunta atañe a la economía del país, el pesimismo no cede tanto terreno. El 48% cree que será peor, menos que hace un año, pero más que cuando comenzaba este Gobierno.

Solo un 8% cree que en setiembre del 2014 la economía nacional estará mejor que ahora, mientras el 42% prevé que estará igual.

En este caso, el pesimismo tiene un acento en los mayores de 50 años y en la población de más recursos económicos. Los que ven un panorama sin cambios son, sobre todo, los menores de 30 años y residentes de zonas rurales.

La percepción sobre la economía nacional sigue siendo mayoritariamente negativa. Un 64% cree que está peor que un año atrás, tres puntos porcentuales menos que en julio del 2012, cuando se alcanzó el nivel récord: 67% notaba un deterioro en relación con las condiciones 12 meses antes.

También es escaso el optimismo de los ciudadanos ante el rumbo del país. El 66% ve que Costa Rica va en la dirección equivocada, aunque otro 26% opina que ni siguiera va a ningún lugar, con énfasis en la población de menos dinero y habitante de zonas rurales.

Solo cinco de cada 100 entrevistados opina que el país va en dirección correcta, más que lo mostrado en estudios de este año, pero es solo un tercio de quienes así opinaban a principios del 2011.

Estos son resultados del estudio sobre 1.206 entrevistas realizadas entre el 6 y el 12 de setiembre, con 2,8 puntos de margen de error.