Exportaciones de Costa Rica acumuladas a mayo crecieron 7%

País vendió bienes por $4.502 millones en ese periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Costa Rica exportó en bienes $4.502 millones en los primeros cinco meses del año (enero-mayo), lo cual significa un incremento del 7% respecto a igual periodo del 2016 ($4.222 millones), de acuerdo con datos divulgados la tarde de este jueves 22 de mayo por la Promotora del Comercio Exterior.

El comportamiento, empero, sigue muy influenciado por el avance en el valor de las ventas de zonas francas, el cual crecio 13% en el periodo, mientras que las colocaciones del régimen definitivo (no recibe incentivos directos) solo subieron un 1%.

También resalta entre los datos un estancamiento en el valor de las ventas del sector agrícola, pues en los primeros cinco meses del 2017 solo subieron $4 millones hasta alcanzar los $1.257 millones.

Del lado positivo se destaca un aumento de $126 millones (13%) en el valor de las ventas de dispositivos médicos, producto que generó $1.137 millones en el acumulado de enero a mayo, detalló Procomer en un resumen del comportamiento de los primeros cinco meses.

Las colocaciones de la industria alimentaria, por otra parte, se incrementaron en un 6% ($42 millones) este año con respecto a los primeros cinco meses del 2016 y llegaron a $702 millones.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, consideró que el comportamiento de las ventas al exterior por destinos refleja un aprovechamiento parcial de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene vigentes el país.

DEL ARCHIVO: Exportadores buscan más ventas a la península de Arabia

Explicó que el valor de las exportaciones de ese tipo de bienes está creciendo a Estados Unidos, la Unión Europea (UE), México, China, Jamaica, Chile y Perú, pero están cayendo a Panamá (2%), República Dominicana (12%), Canadá (15%) y Colombia (21%).

"Si queremos aprovechar más los tratados, debemos recuperar competitividad donde la hemos perdido, crear más oferta exportable, preparar gradualmente a las empresas para exportar sostenidamente y promover más la innovación", comentó Gamboa.

Productos y destinos

De acuerdo con el detalle publicado por la Promotora, dispositivos médicos, partes para emisores y receptores, azúcar, lentes de contacto y barras de hierro y acero están entre los productos con mejor comportamiento en cinco meses del 2017.

LEA TAMBIÉN: Ocho productos agrícolas se erigen con alto potencial exportador

Al contrario, cables eléctricos, jugos y concentrados de frutas, banano y melón están entre los que bajaron el valor de las ventas.

En lo referente a las regiones, el valor del envío de bienes cayó un 24% a América del Sur y se estancó a Centroamérica, donde la caída fue de $2 millones para los primeros cinco meses.

Al contrario, el precio de los envíos subió un 8% a América del Norte, un 3% a Europa en general y un 90% a Asia. Incrementos a China, India y Corea del Sur en productos como partes para emisores y receptores, azúcar, madera aserrada y en bruto y café oro influeron en el mercado asiático.