Exportaciones cayeron un 1,1% en primeros siete meses del año

La lenta e impredecible evolución de la economía mundial afecta las colocaciones en el exterior, según el Comex

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El valor de las exportaciones costarricenses de bienes cayó un 1,1% en los primeros siste meses de este año, comparativamente con igual periodo del 2012, reveló la mañana de este martes en un informe la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De esa manera, se mantiene la caída en el valor de las ventas al exterior, pues en los primeros seis meses del año (enero a junio) ya se había presentado una reducción del 2,2%.

Procomer detalló que en los primeros siete meses se logró un ingreso de $6.693 millones.

En los últimos 12 meses terminados en julio de este año, las exportaciones nacionales de bienes fueron un 1,7% superiores a los 12 meses terminados en comparación los 12 meses terminados en julio del 2012, pese a la caída de enero a junio, resaltó Procomer para apaciguar un poco lso temores que ya tienen algunos sectores productivos.

La promotora resaltó también que las preparaciones alimenticias subieron casi un 9%, los artículos de plástico para envasar un 10%, le leche un 12% y la carne bovina un 24%. En general, eso significa un buen desempeño del sector del sector pacuario y pesca, aunque los sectores de agricultura y metalmecánica se desempeñan negativamente e influyen fuertemente en la baja del resultado total.

También hay resultados negativos en textiles, un sector golpeado desde hace varios años, y en calzado.

Procomer atribuyó los resultados negativos al comportamiento de la economía estadounidense, a ajustes en la producción de las empresas y en algunos casos a menores precios internacionales.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, resaltó los esfuerzos que realiza el país para apoyar a las empresas mediante la identificación de oportunidades de exportación ante la lenta e impredecible evolución de la economía internacional.