Encuesta Nacional de Hogares incluirá consulta sobre frecuencia de hechos delictivos

Este lunes comienzan dos encuestas nacionales elaboradas por el INEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) incluirá una consulta especial sobre la frecuencia de hechos delictivos como robos, tentativa de robo o actos violentos, ocurridos en los últimos doce meses.

Con ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pretende determinar el nivel de afectación de actos de delincuencia, indagando a partir de la frecuencia con que las viviendas o sus residentes han sido víctimas de los mismos en los últimos 12 meses. La última vez que se incluyó este módulo fue en el 2010.

La Enaho comenzó con la recolección de datos este lunes. El INEC visitará unas 13.400 viviendas situadas en todo el territorio nacional; primero se recorrerá la Región Central del país y a partir del 21 de julio los equipos de trabajo se desplazarán hasta las regiones: Brunca, Pacífico Central, Chorotega, Huetar Norte y Atlántica, para concluir las labores de campo el 8 de agosto.

Esta encuesta, que se realiza en julio de cada año, tiene como objetivo brindar estadísticas que permitan la formulación y seguimiento de políticas públicas en aspectos relacionados con el bienestar de las personas y los hogares del país.

Producción Agrícola. También desde este lunes comenzará la recolección de datos de la Encuesta Trimestral de Área y Producción Agrícola (Etapa).

Esta consulta buscará obtener estimaciones, con una periodicidad trimestral, del área y la producción de algunos cultivos agrícolas, así como otras variables relacionadas como tenencia y uso de la tierra.

Esta encuesta indaga sobre la productividad agrícola de la finca, intenciones de siembra, las cosechas obtenidas, los destinos de cosecha, el valor aproximado de la misma y la comercialización del producto.

También el estudio contabiliza las pérdidas que se pueden presentar del cultivo y las causas que la provocaron; con el fin de entender parte del comportamiento del sector agrícola en la economía nacional.

Esta investigación se realiza en una muestra de aproximadamente 2.500 fincas ubicadas en todo el territorio nacional, y da especial énfasis a algunos cultivos agrícolas.

La Etapa es un trabajo de campo independiente al recién finalizado Censo Nacional Agropecuario.