Economía costarricense cerró 2023 con un semestre de desaceleración continua

Actividad económica tuvo variación interanual del 4,4% en diciembre. Zonas francas redujeron crecimiento a partir de junio y régimen definitivo desde setiembre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía de Costa Rica mostró en diciembre de 2023 un crecimiento interanual del 4,4%, reflejando una desaceleración al cierre del año. La tendencia a la baja comenzó en julio, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado el 9 de febrero por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El indicador muestra que, en junio del año pasado, se alcanzó una variación interanual del 6,4%, pero a partir de ese momento empezó la reducción.

Los resultados del informe reflejan la disminución en el dinamismo en el régimen especial, que incluye las zonas francas, que tuvo un crecimiento interanual del 10,4% en diciembre pasado, pero en el mismo periodo del 2022 fue de 19,4%. En el régimen definitivo, el incremento al cierre del año pasado fue de 3,3%.

Ver más

La desaceleración en el régimen especial se observa desde junio de 2023, cuando alcanzó el 20,2%, descendiendo desde el 22,1% en mayo. A partir de esa fecha y hasta el cierre del año, la actividad económica en este sector experimentó una reducción de 11,7 puntos porcentuales (p.p.).

El informe del BCCR señaló que continúa la expansión a tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales, “aunque a menor ritmo dado el notable dinamismo del 2022″.

Por otro lado, la baja en el ritmo de actividad en el régimen definitivo, que incluye empresas sujetas al impuesto sobre la renta, se evidencia a partir de setiembre, marcando un 4,7% tras el 4,8% registrado en agosto. De esta manera, el IMAE de este régimen experimentó una reducción de 1,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses de 2023.

El ente emisor destacó que el régimen definitivo contribuye significativamente al IMAE, representando el 64,3% de la actividad económica. Su crecimiento se atribuye principalmente al comercio, transporte y almacenamiento, así como a la manufactura. También mencionó el alza moderada de los servicios de administración pública y la construcción.

La economista Adriana Rodríguez, gerente general del puesto de bolsa Acobo, señaló que la moderación en la tasa de crecimiento del IMAE en zonas francas se debe a un efecto base muy alto, con crecimientos anteriores por encima de la media.

No obstante, indicó que el sector también refleja los efectos de las decisiones tomadas por las casas matrices de estas empresas y el aumento de los costos de producción debido a la apreciación del tipo de cambio.

En cuanto al régimen definitivo, afirmó que aunque mantiene cifras positivas, experimenta un crecimiento limitado desde setiembre, siendo un sector crucial para la generación de empleo en el país.

Comportamiento de los sectores

El informe del BCCR calculó que el sector agropecuario experimentó un crecimiento del 2,3% en diciembre, lo que equivale a un aumento de 0,7 p.p. en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento fue impulsado por la demanda interna de productos pecuarios como huevos, carne y leche.

Sin embargo, se observa una disminución en la producción agrícola (-2,8%), atribuida por el Banco Central a condiciones climáticas adversas causadas por el fenómeno El Niño, que ha afectado a las principales zonas productoras de cultivos de ciclo corto como hortalizas, raíces, tubérculos y papa, así como el café.

En cuanto a la producción manufacturera, que incluye el régimen especial y el definitivo, creció un 6,6% en diciembre, representando un aumento de 1 p.p. con respecto a diciembre de 2022. El BCCR destacó que la manufactura del régimen definitivo ha mantenido un crecimiento sostenido desde mayo de 2023, con un incremento del 1,9% en diciembre.

La variación se atribuyó al aumento en la producción de alimentos como carnes, frutas y legumbres, pollo, leche y bebidas. También se observa un aumento en la producción de prendas de vestir y productos de papel.

La manufactura de los regímenes especiales en diciembre creció 12,7%, lo que refleja una caída de 5,7 p.p. en relación al mismo mes de 2022. En este apartado, los mayores crecimientos se registraron en textiles, prendas de vestir e industria del cuero (28%), seguido de implementos médicos y dentales (18,8%), como válvulas cardiacas y catéteres, según indica el informe.

La construcción registró un crecimiento interanual del 2,9%. El BCCR resalta la disminución en la edificación de plazas comerciales y bodegas, de edificios verticales no residenciales y locales comerciales.

También hace mención a la disminución en la construcción de viviendas para ingresos medios, contrastada con el aumento en las casas de interés social y la infraestructura destinada para desarrollos inmobiliarios privados, principalmente en Guanacaste.

En el sector de comercio y reparación de vehículos, se alcanzó el incremento más alto del año, llegando al 6,1%. Este sector mantiene una aceleración mensual observada desde febrero de 2023. Destacan la venta de automóviles, la comercialización de productos farmacéuticos y la creciente demanda de productos alimenticios, aparatos eléctricos y electrónicos.

Los servicios reflejan un aumento del 3,5%, esta tasa es 1,7 p.p. inferior a diciembre de 2022.